Ayer volvió a reunirse la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. El arco opositor propuso alternativas y una suba de 70 centavos que el oficialismo rechazó.
Al acuerdo entre el macrismo y el oficialismo para llevar el boleto a $ 8 de inmediato y a $ 8,50 en julio, la oposición contraofertó una tarifa máxima de $7, cuando el estudio de costos arrojó un valor real (cerrado en febrero) de $9,45.
La oposición en el Concejo le puso ayer un tope al aumento del boleto: $7. En ese valor, 70 centavos por encima de la tarifa actual se plantó el grupo de los 14 ediles que la semana pasada no bajó a dar quórum y amenaza repetir la estrategia mañana si el oficialismo y el PRO no negocian un incremento más suave para los usuarios. El arco opositor propuso una serie de medidas, entre ellas que el aporte de la provincia para renovación de unidades se convierta en subsidio permanente, algo que el Frente Progresista rechazó. Hay cuarto intermedio hasta hoy, a las 9.
La asistida reunión de ayer en la comisión de Servicios Públicos no logró destrabar la discusión sobre la tarifa del transporte. El debate continúa a días de que las empresas del sistema deben pagarle a los choferes los salarios de abril y sobrevuela un conflicto y posible paro si no se garantizan recursos adicionales.
El grupo de los 14, un heterogéneo arco opositor que incluye a casi todo el cuerpo salvo el Frente Progresista y el PRO, presentó ayer una serie de alternativas para atenuar el incremento tarifario.
Al acuerdo entre el macrismo y el oficialismo para llevar el boleto a $ 8 de inmediato y a $ 8,50 en julio, la oposición contraofertó una tarifa máxima de $7, cuando el estudio de costos arrojó un valor real (cerrado en febrero) de $9,45.
"Nos vemos obligados a encontrar fuentes para dotar de recursos al sistema para que siga funcionando. Lo queremos hacer sin seguir presionando sobre el bolsillo del usuario", señalaron.
Los ediles opositores propusieron que los 100 millones de pesos que la provincia comprometió para renovar unidades se destine a potenciar el Fondo Compensador del Transporte.
"Escuchamos el planteo, pero nos excede como concejales resolverlo. Podemos emitir una resolución solicitando al gobernador que modifique el destino de las partidas, pero no tenemos facultades para hacerlo desde una norma del Concejo", aclaró el concejal Carlos Comi (ARI), presidente de la comisión de Servicios Públicos.
Comi fue más allá al advertir que "el propio gobernador tiene límites legales para cambiar el destino de esos fondos. Seguramente será un tema que deberá debatir la Legislatura, que lleva su tiempo y el sistema necesita recursos ya".
"Además —continuó— en el Senado los representantes de los departamentos podrían reclamar un trato similar para sus localidades y la discusión se dilataría como pasó con el Fondo de Obras Menores".
Según el edil del PJ Eduardo Toniolli, "si se destinan esos 100 millones de la provincia al Fondo Compensador el boleto a 8 pesos que propone el socialismo baja unos 70 centavos".
En paralelo, "otros 30 centavos se agregarían a la estructura de recursos si se aprueba un aumento de las partidas del Impuesto al Sello que llega al transporte de las ciudades de la provincia".
Para Horacio Ghirardi, jefe de la bancada socialista, "los siete pesos que propone la oposición no alcanzan. En menos de un mes tendremos que estar discutiendo un nuevo aumento y mientas tanto se resentirá el servicio, las frecuencias y el estado de las unidades".
El debate se retomará hoy a las 9 en el anexo del Concejo. A esa hora fue citada por Comi la comisión de Servicios Públicos. El oficialismo llevará una respuesta al planteo opositor y algunas fuentes de financiamiento adicional para el Fondo Compensador.
El concejal radical Sebastián Chale insistió ayer con su idea de destinar los fondos de infracciones por videocámaras al transporte urbano de pasajeros.
"En este contexto urgente, es necesario tratar alternativas viables para atenuar la actualización de la tarifa. Nuestro proyecto contribuiría con la seguridad vial, mejoraría el control, aportaría recursos al fondo compensador de transporte y finalmente, aseguraría el destino de lo recaudado", fundamentó.