Incluye únicamente a quienes saquen la licencia por primera vez y con una vigencia de dos años. Críticas de las ONG's.
Un proyecto que se presentó en el Concejo Municipal de Rosario busca que a quienes saquen por primera vez la licencia de conducir se les imponga la alcoholemia cero. La idea es que se les prohíba manejar tras haber bebido durante los dos primeros años de vigencia de la licencia. La iniciativa aparece como una alternativa a la propuesta de incluir a todos los conductores que se debatió el año pasado en el Concejo, pero, después de un proceso polémico, se trabó por las diferentes posiciones de los ediles.
El concejal del bloque Unión PRO, Alejandro Rosselló, elevó el proyecto de modificación de la vigente ordenanza, que regula los límites de alcohol en sangre para los conductores. La iniciativa también establece reducir de 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,3 el límite para choferes de vehículos particulares y de 0,3 a 0,2 gramo para motos y ciclomotores.
El edil autor de la iniciativa explicó que "está demostrado que el hecho de ser principiantes entraña ciertos riesgos especiales, por eso se propone que sea cero para los primeros dos años de haber obtenido la licencia de conducir". Y agregó que "los jóvenes encabezan las estadísticas de heridos graves y muertos en siniestros viales. El estado de ebriedad los lleva a minimizar riesgos de factores, como puede ser la velocidad".
Prevenir. Para Rosselló, además, "el aspecto fundamental es la concientización, prevención y por sobre todo el control que tiene que ejercer el Estado. No resulta arbitrario bajar los límites, sino que la concentración de alcohol a partir del 0,3 gramo produce una disminución en la capacidad conductiva", fundamentó el edil macrista, quien recordó: "Dos de cada diez accidentes viales son causados por el consumo de alcohol y es tarea nuestra y de quienes gobiernan cuidar a todos los rosarinos".
La discusión sobre los niveles de alcohol en sangre en conductores en el Concejo registró varios momentos álgidos durante el año pasado en comisiones, particularmente en el segundo semestre del año, a partir del proyecto del radical Sebastián Chale sobre alcohol cero. La iniciativa había avanzado con el consenso de varias ONG's que reúnen a familiares de víctimas de siniestros viales (como Compromiso Vial por Ursula y Carla, Padres en la Ruta y Puente Estrella), que a lo largo de 2015 fueron todos los martes a comisiones del Concejo que trataron el tema.
Expertos. También participaron expertos en temas vinculados con la seguridad vial, algunos de los cuales plantearon sus reservas respecto a la iniciativa, entre ellos el Colegio de Abogados, que señaló que directamente era impracticable porque jurídicamente contradecía la ley nacional a la que Santa Fe está adherida. De todos modos, llegó a tener el visto bueno de la comisión de Obras Públicas, pero no obtuvo despacho para poder ser tratada en el recinto.
Aquella propuesta incluso tuvo modificaciones: se estableció un margen técnico de 0,1 gramo en el nivel de alcohol en sangre permitido en los conductores particulares, y que en los casos leves de hasta 0,3, si se trataba de una primera infracción, se estableciera una advertencia, pero sin la remisión del vehículo al corralón.
Con todos estos antecedentes, Roselló presentó la iniciativa "como un cambio gradual para generar esa conciencia de que cuando se maneja no hay que tomar alcohol".
De todos modos, desde las ONG's insistieron en la necesidad de avanzar con alcohol cero y no vieron con buenos ojos la idea de Rosselló. Mariana Sena, de Puente Estrella y Compromiso Vial, consideró que "las leyes deben claras y no dar espacio a las especulaciones y confusión, y pie a interpretaciones. En el tema de seguridad vial hay que ser claros y precisos. Nosotros queremos que se extienda a todos lo que hoy sólo incluye a todos los conductores profesionales de vehículos".
Rosselló, en los considerandos del proyecto, apuntó que "el cero absoluto para todos es considerado por los profesionales como inaplicable".
Se espera que el proyecto abra nuevamente el debate.