Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 15°C

Meningitis: como profilaxis, toda una primaria tomó antibióticos

Los dos alumnos del colegio Guadalupe siguen internados con buena evolución. La medicación se debió a que hubo dos casos.

Alberdi 338 Bis. Ayer hubo actividad normal,aunque en situaciones de este tipo se produce una merma de asistencia

Alberdi 338 Bis. Ayer hubo actividad normal,aunque en situaciones de este tipo se produce una merma de asistencia

Al menos hasta ayer no había ningún otro caso de meningitis bacteriana confirmado en Rosario, aparte del de los dos chicos, alumnos de 1º y 2º grados del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que continúan internados en el Sanatorio de Niños con "evolución favorable". Sin embargo, al haber sido confirmados como de origen bacteriano, Epidemiología de la provincia resolvió proceder con la "profilaxis" que se debe realizar cuando se registra un segundo cuadro de la enfermedad en la misma escuela: así fue como todos, directivos, docentes, asistentes escolares y el conjunto de los alumnos de la primaria, debieron tomar antibióticos durante dos días. Otro caso de meningitis, aún no confirmado, es el de un nene que asiste a Nuestra Señora del Huerto, donde la actividad sigue siendo normal.

En el colegio Guadalupe, de avenida Alberdi 338 bis, ayer fue el primer día de clases de la semana, ya que el lunes se desarrolló en toda la provincia una nueva jornada institucional del programa Escuela Abierta, sin asistencia de los chicos.

En cambio, ayer la actividad escolar fue la habitual. Aun así, la pediatra e infectóloga Liliana Benegas, integrante del equipo de Epidemiología, reconoció que en casos como el del colegio de Alberdi "siempre se produce una merma en la concurrencia", producto de una estricta decisión de los padres que, atemorizados, optan por no mandar a sus hijos a la escuela.

Cortar la transmisión. A fines de la semana pasada, el caso confirmado del primer nene ya había motivado la intervención de Epidemiología, cuyos especialistas hablaron "con todos los papás", en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

Fueron también ellos quienes ordenaron proveer antibióticos a lo largo de dos días a todo el grado "para de esa manera eliminar el estado de portación".

"Pero cuando el sábado ya se registró el segundo caso dentro de la misma escuela, la profilaxis se extendió a toda la comunidad de la escuela primaria, que asiste al turno tarde, incluido el personal docente y no docente", explicó Benegas.

Los dos chicos enfermos evolucionan de modo favorable mientras continúan internados en el Sanatorio de Niños, uno de ellos con un cuadro "estable" y el otro ya "a punto de pasar a piso".

En rigor, el pediatra del Sanatorio de Niños, Aníbal Krivoy, recordó ayer que, además de los nenes actualmente internados, "hace unas semanas" ingresó a la guardia del mismo centro sanitario otra paciente con un cuadro de meningitis.

En ese caso se trató de una nena de 5 años, alumna del colegio Maristas, que tuvo una muy buena evolución producto de que se detectó la enfermedad muy temprano. Y también entonces se tomaron medidas de profilaxis con antibióticos en la escuela de la chiquita y su grupo familiar.

Lo cierto es que cuando se confirma la enfermedad por laboratorio existe un protocolo estricto ante las autoridades de los ministerios de Educación y Salud que debe seguir la institución educativa a la que asiste el niño.

Pero entre esas normas nunca se indica el cierre de la escuela, aclaró Benegas.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias