Junio es un mes especial para Rosario, con el 20 de Junio como fecha clave en su calendario, por la conmemoración del Día de la Bandera y el tradicional acto que se realiza frente al Monumento, en el que este año se espera la presencia del presidente Mauricio Macri. Pero las actividades enmarcadas en la fecha patria comienzan bastante antes, y hay una en particular que tiene un especial condimento de emotividad y orgullo: la promesa de lealtad a la Bandera por parte de alumnos de escuelas primarias de todo el país.
Este año, confiaron desde el municipio, se espera que unos 36 mil chicos de diferentes provincias viajen hacia Rosario para formar parte del acto. Los estudiantes llegarán a la ciudad desde puntos de Argentina diferentes y distantes entre sí como Caleta Olivia, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.
Son tantas las blancas palomitas que pasarán por el Monumento, que las promesas de lealtad se realizarán desde el 8 hasta el 17 de junio, todos los días, a razón de 4 mil chicos por día. Cada acto se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Patio Cívico del emblemático sitio en homenaje a la enseña patria.
El momento de la promesa no escatima en emotividad. En la previa, se monta una recreación histórica de Manuel Belgrano, donde el creador de la Bandera cuenta una breve reseña de lo que fue su ingreso al Pago de los Arroyos. Y es el propio prócer quien, en primera persona, les toma la promesa a los chicos de todo el país.
Se trata de “una puesta en escena emocionante”, tal como la describió Hernán Colautti, director cultural del Monumento Nacional a la Bandera, en diálogo con Sí 98.9. “Este tipo de iniciativas posiciona a Rosario como destino para el turismo estudiantil educativo”, agregó.
El establecimiento penitenciario está proyectado y pensando para poder enfrentar las crecientes demandas del sistema de justicia penal y fortalecer la lucha con el crimen organizado.