Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 22°C

En Rosario: Los 41 grandes súper abrieron en feriado y serán sancionados

Imagen de En Rosario: Los 41 grandes súper abrieron en feriado y serán sancionados

Los 41 locales de los grandes supermercados radicados en la ciudad de Rosario afectados por la llamada ley de descanso dominical abrieron ayer sus puertas y se aguarda ahora que sean sancionados por el gobierno de la provincia. El 9 de Julio patrio es uno de los feriados en los que, según la normativa provincial, las puertas de todas las cadenas debían estar cerradas. Sin embargo, este sábado nadie obedeció. En tanto, se espera que hoy sí bajen las persianas.

Los 41 locales alcanzados por la ley provincial 13.441 –a la que una ordenanza municipal adhirió en marzo de este año- y que ayer trabajaron como un día normal son los de las cadenas Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, Makro, La Gallega, La Reina, Dar, Delfín, Micropack y Único. En este último caso solo quedó comprendida la sucursal de Rondeau al 4100.

Según explicó en diálogo con este medio el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, los diez inspectores que salieron este sábado a controlar dejaron constancia de las infracciones en todos los locales. Ahora se imputarán los cargos y se abrirá un período de 15 días para que las empresas se defiendan y puedan ofrecer alguna prueba.

Mientras tanto, las actas serán remitidas al Ministerio de Producción, quien instruye el sumario. Tras eso, las dos carteras provinciales harán la evaluación de cada caso y aplicarán las sanciones con una resolución en conjunto.

A las primeras dos infracciones les cabe a las cadenas una multa por sucursal de hasta diez salarios básicos de un empleado de comercio, que hoy es de 6.800 pesos. Mientras que con la tercera falta llegará la clausura por diez días corridos.

Así, Coto y Jumbo, que el domingo pasado abrieron y violaron la ley, quedaron al borde del cierre temporario.

Cuándo deben cerrar

En tanto, y según la ley provincial 13.441, cuya adhesión en Rosario estableció para el cierre un “piso” de 1.200 metros cuadrados, además de los domingos y el 9 de Julio, las cadenas no deben trabajar los feriados patrios del 25 de Mayo y 20 de Junio. Tampoco el Día del Empleado de Comercio (26 de septiembre) y los 25 de diciembre y 1º de enero.

A fines de junio, la cámara de supermercadistas local, otras firmas que no están nucleadas allí y el sindicato de Empleados de Comercio habían firmado un convenio para trabajar los feriados cuyo día siguiente o anterior sea domingo. El fin fue que no se acumularan dos jornadas corridas sin ventas dado el perjuicio económico que eso genera. De allí que este sábado todas hayan abierto.

Sin embargo, ese acuerdo se reveló luego como sin validez legal y por eso ayer el gobierno santafesino salió a controlar e inició el procedimiento formal de sanciones.

“La ley provincial es clara y decía que este 9 de Julio nadie podía abrir. La ordenanza municipal que adhirió a esa norma no modificó las fechas de los feriados, por lo tanto están incumpliendo”, ratificó Genesini.

Cómo sigue hoy

Tras eso, el funcionario advirtió que hoy volverán a realizar inspecciones para controlar que ningún supermercado alcanzado por la normativa incumpla.

En ese marco, Coto y Jumbo ya anunciaron que darán marcha atrás con las aperturas y colgaron carteles en sus sucursales advirtiendo que cerrarán sus puertas, por lo que la ley tendrá por primera vez vigencia plena en la práctica.

La decisión de bajar las persianas se da en la misma semana que la Justicia local falló en primera instancia en contra del planteo hecho por las grandes cadenas y desestimara una acción de amparo de Carrefour para poder abrir.

Se trata de una resolución sobre la cuestión de fondo que firmó la jueza de Civil y Comercial Nº2, Julieta Gentile, y es el primer antecedente en los Tribunales de Rosario sobre las múltiples presentaciones hechas por el sector.

Es más, si bien la magistrada aún debe expedirse sobre la misma acción presentada por Coto, difícilmente su decisión sea diferente a la rubricada a favor de la constitucionalidad de la ley y de la ordenanza local. Así, todo indica que ya es difícil volver atrás.

Los “chicos” se ilusionan

El titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito, dijo ayer en contacto con El Ciudadano que aún es muy pronto para establecer cómo afectará en los negocios más pequeños el cierre de las grandes cadenas los domingos. Igual, algunos indicios positivos para el sector ya se percibieron el fin de semana pasado.

El dirigente confió que varios comercios periféricos ubicados en cercanías de supermercados que bajaron sus persianas el domingo aumentaron sus ventas esa jornada entre un 15 y un 20 por ciento.

Incluso, agregó que una parrilla que cuenta con servicios de rotisería tuvo que frenar la atención de clientes ya que se le triplicaron los pedidos y no daba abasto.

“Al cerrarse los súper la gente no pudo comprar y tuvo que acudir a estos pequeños negocios. Yo creo que la ley democratizará el consumo ya que la venta se dispersa en los más chicos. Nos va a venir muy bien”, auguró.

Fuente: Diario El Ciudadano

Comentar

Archivo de Noticias