Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 27°C

La UOM advierte: hay mil suspensiones vigentes y el paro será inevitable

Confirmado. El sindicato metalúrgico anticipó que habrá una medida de fuerza por la crisis en el sector.

Confirmado. El sindicato metalúrgico anticipó que habrá una medida de fuerza por la crisis en el sector.

La cifra parece incrementarse de forma escalonada mes a mes. El paso del tiempo, la ratificación de ciertas medidas tomadas por el gobierno nacional, complica cada vez más al sector industrial argentino y en particular a las fábricas establecidas en Rosario y la región.

Los empresarios, funcionarios provinciales y sindicatos expresan su angustia y preocupación a menudo y van actualizando la cifra de despidos o suspensiones, que en el caso del sector metalúrgico, ya superó las 3 cifras.

"Por lo menos, hay mil suspensiones en el sector, 820 en la línea blanca y muchas otras en empresas chicas", señaló el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, Antonio Donello, en diálogo con Rosarioplus.com. Según manifestó el representante gremial, la cifra sería mayor si se considerara a los convenios que han realizado los trabajadores con sus patrones sin acudir al sindicato.

"Si este gobierno no corrige las medidas que tomó, como las importaciones, el tarifazo o la pérdida del poder adquisitivo, la vamos a pasar mal", afirmó el metalúrgico.

En sintonía con el gremio, el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Federación Industrial (Fisfe), diseñaron un observatorio para seguir muy de cerca el frenético ritmo de las importaciones con la puesta en marcha del nuevo modelo económico. Según los datos oficiales, en el rubro heladeras, ingresaron al territorio provincial 60.465 unidades en los primeros 6 meses del año, un 358% más respecto al mismo período del 2015 (16.880). Este cimbronazo ya tiene un efecto directo en las fuentes laborales: a 820 de los casi 5000 operarios del sector les redujeron sueldo y horas de trabajo.

"Hay muchas presentaciones preventivas de crisis", afirmó Donello, a la hora de anticipar una situación compleja que puede darse en el corto plazo. En cuanto al tema, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, había sostenido que en el primer semestre de este año se tramitaron 80 procedimientos preventivo de crisis en la provincia, que involucran a cerca de 9 mil trabajadores. Es un recurso utilizado por las empresas antes de anunciar despidos o suspensiones de sus empleados.

Durante la primera parte del 2015, en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se habían tramitado 80 procedimientos preventivo de crisis, en los cuales se involucraba a 5500 empleados.

"Cada vez estamos más cerca de hacer paro o una movilización", advirtió el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario, al reflexionar sobre la delicada situación que está atravesando el sector.

Fuente: Rosario Plus

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias