A las 9.38 se inició el acto en Salta 2141. Tras el ruido estremecedor de las sirenas, Cecilia Petrocelli cantó "Sólo le pido a Dios". Hubo un fuerte reclamo de justicia y pedidos para que "Litoral Gas se vaya de Rosario". El Papa Francisco envió a los familiares un rosario bendecido.
"Esta jornada llamada de Justicia y Memoria es un homenaje a aquellos que pagaron con la vida la negligencia, de impericia, de irresponsabilidad, la corrupción y el egoísmo de otros. Hoy tenemos el deseo de que sus almas descansen en paz. Que sus luces sigan guiando nuestro camino y que en este camino tengamos la fuerza necesaria para lograr justicia y paz que tanto necesitamos".
Eleonora López, familiar directa de una de las víctimas de la explosión en Salta 2141, pronunció esas frases durante el acto que se realizó esta mañana en el acto de conmemoración de la peor tragedia de la ciudad de Rosario.
El acto estuvo teñido no sólo de dolor y emoción por recordar a las 22 personas fallecidas, sino también de un contundente reclamo de justicia y de acusaciones hacia Litoral Gas, la empresa concesionaria del servicio.
"Que Litoral Gas se vaya de Rosario", pidieron desde el escenario. Además, el legislador porteño Gustavo Vera, quien estuvo en acto, entregó a los familiares un rosario bendecido por el Papa Francisco.
El acto se inició a la hora exacta en la que se desencadenó el trágico hecho, a las 9.38. El estremecedor sonido de las sirenas de los bomberos aumentó la sensación de dolor que rememoraron todos los presentes.
La emoción se renovó luego cuando la cantante Cecilia Petrocelli entonó "Sólo le pido a Dios". Después, Eleonaora López fue la encargada de abrir la lista oradores.
"En estos años transcurridos desde aquel 6 de agosto hemos recorrido un largo camino con muchos vaivenes, personales y colectivos, con costos subjetivos altísimos, aunque también con encuentros afectivos que nos permitieron sostenernos a pesar del dolor. Hemos encontrado nosotros mismos y con los demás, emociones que nunca hubiéramos imaginado si nuestras vidas hubieran seguido transcurriendo como siempre", dijo López. "No hay paz sin justicia", agregó.
Luego se nombraron a cada una de las personas fallecidas, a lo que el público respondió "Presente" entre cada una.
Se realizó en Rosario un encuentro de trabajo con funcionarios provinciales y de gobiernos locales y representantes del sector privado. El objetivo es minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones.
Desde el sector advirtieron sobre las complicaciones que puede tener el cliente al momento de manipular la manguera por su cuenta. “En los 90, cuando se aplicó, la mayoría dejó rápidamente de vender. Nadie quiere ensuciarse las manos con petróleo”, dijeron desde el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio