Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Crean un ballet folclórico orientado a la inclusión de discapacitados

Alcorta, Santa Teresa, Mugueta, Peyrano, Acebal y Arroyo Seco son algunas de las localidades a los que pertenecen los bailarines.

Imagen de Crean un ballet folclórico orientado a la inclusión de discapacitados

Señales es el nombre que eligieron. Todo un símbolo. Una idea plasmada a través de la danza. El Ballet Folclórico Regional "Señales" se gestó en el interior del Taller de Baile de "Tramas", el Centro Educativo Terapéutico de Máximo Paz. Quincenalmente 18 alumnos de localidades del sur santafesino se reúnen para dar los primeros pasos de este desafío.

Máximo Paz, Alcorta, Santa Teresa, Mugueta, Peyrano, Acebal y Arroyo Seco son algunas de las localidades que ya tienen a algunos de sus habitantes entre los bailarines. "En cada uno de los encuentros que hasta ahora tuvimos son los mismos chicos los que nos demuestran cuanto pueden decir, hacer, sentir; son ellos quienes nos dan las señales para seguir caminando", reflexiona Nadina Pujol la profesora de baile y una de las coordinadoras del proyecto.

En esta primera instancia se comenzó a trabajar exclusivamente con personas en situación de discapacidad "ya que los tiempos son otros y hay chicos que nunca tuvieron acceso al folclore y menos a trabajar con la exigencia de un ballet que implica mucha disciplina. Es una primera instancia de acercamiento, de posibilidad de elección de los participantes", explica Pujol. La idea es poder sumar a todos aquellos que deseen formar parte del ballet, pensando en la diversidad que ofrece el mismo, es decir, cumplir el anhelo de un ballet para todos y entre todos, personas con y sin discapacidad.

"Lo que perseguimos es que la sociedad en su conjunto empiece a creer que existen modos de estar diferentes, que las dificultades pueden trasformase en posibilidades, que los límites por momentos se borran, porque se encuentran en el imaginario social. Perseguimos una sociedad para todos, con todo lo que ello implica. Y lo hacemos, ahora, a través del baile", cuentan las coordinadoras.

Dentro del ballet se pretende aportar al desarrollo de sus integrantes en varios niveles ya que se trabaja con la creatividad, el lenguaje corporal, la memoria, el entrenamiento musical, la actividad física, el trabajo con otro, la disciplina, la colaboración, entre otros aspectos.

Proyección. "Apostamos a la danza, tomándola como un medio que nos permite proyectarnos hacia el mundo, desde la sensibilidad que necesita y requiere un bailarín, hasta la disciplina, el orden y la creatividad que implica pensar, y montar un cuadro argumental, una selección de danzas", explicó Mayra Vincenti co-coordinadora del proyecto.

A través del taller de Danza de Tramas —uno de los 10 talleres que se dictan diariamente en el Centro terapéutico— algunos de los alumnos que hoy forman parte de "Señales" ya se presentaron en distintos escenarios. Entre éstos se destacan la estampa de La Salamanca que presentaron en las jornadas de Santa Fe Juega y la actuación en el teatro Astros acompañando al folclorista Lula Solis, en su presentación.

Sin embargo, los profesionales que trabajan en la institución redoblan la apuesta, y van por más. Por eso, para conformar este ballet, abrieron la convocatoria a personas de otras localidades que no formaban parte de la institución. "El ballet adquirió la característica de regional porque notamos que aportar a la inclusión en su generalidad es una necesidad y una deuda pendiente que se vislumbra en distintas localidades a provinciales, por eso decidimos aglutinar a localidades cercanas del sur santafesino", dijo Vincenti.

Con este proyecto, los profesionales de Tramas, apuntan a lo que buscan con casi todas las actividades que realizan: que sus acciones trasciendan los muros de la institución —incluso ya tienen una invitación para participar con este ballet de un intercambio cultural en Colombia—. Buscan que las señales de inclusión que emiten trabajando diariamente se transformen en acción. Y que contagien.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias