La dependencia en donde internos grabaron videos para denunciar las condiciones de detención fue inagurada hace más de un año pero aún no cuenta con línea. Es por eso que permiten que los detenidos tengan móviles para garantizar su comunicación.
Los internos de la Unidad Penal Nº 16, ubicada Calle 1721 y Las Palmeras, en el límite oeste de la ciudad, pueden usar celulares debido a que las instalaciones no cuentan con teléfono fijo. La situación fue expuesta por el director del Servicio Penitenciario, luego de que se difundieran dos videos tomados por detenidos en el lugar.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el director del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Oliva, fue consultado sobre si los internos de la cárcel cuentan con teléfonos celulares. “Hay que aclarar que la unidad 16ª, actualmente no tiene teléfonos fijos”, indicó a más de un año de su inauguración.
Según explicó, a fin de garantizar el derecho a estar comunicados que tienen los detenidos, se les permite contar con móviles. “Se está haciendo el pedido. La empresa aún no colocó los teléfonos fijos”, indicó. El penal fue inagurado en septiembre de 2015.
Las imágenes muestran a un interno trasladado en camilla y revelan condiciones indignas de detención. Norma Acosta señaló la existencia de un “plan sistemático de exterminio de presos” Desde el Servicio Penitenciario aseguraron que se registraron tras una reyerta en la que se les disparó con balas de goma a los presos.