Ayer, miércoles 14 de diciembre, la comunidad de Fighiera se reunió en el Área de Cultura y Deporte (Moreno 1359) para reflexionar y definir estrategias de desarrollo urbano vinculadas a los siguientes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios.
La actividad se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir del cual el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) se encuentra asistiendo a trece localidades que integran el ECOM en la definición de sus Planes Urbanos Locales integrados a un plan metropolitano.
El acto de apertura contó la participación del Presidente Comunal Rodolfo Stangoni y la Directora de Metropolitana, Arq. Mirta Levin quienes dieron la bienvenida a los presentes.
La Arq. Levin indicó que uno de los ejes centrales a debatir en Fighiera tiene que ver con el uso de los espacios libres. “Fighiera es una hermosa localidad que tiene un potencial enorme vinculado a la presencia del río Paraná y el arroyo Pavón, recursos naturales excepcionales. Es una ciudad donde la presencia de equipamiento recreativo, deportivo y la presencia de estos frentes fluviales le otorga un potencial enorme de desarrollo”. Y agregó que “hay que ser conciente de la importancia de cuidar estos frentes fluviales definiendo claramente las políticas se deben seguir para proteger estos recursos localizando los mejores usos”.
Por su parte, el Presidente Comunal resaltó la importancia de la participación y el trabajo conjunto con el Ente de Coordinación Metropolitana en la inclusión de la localidad dentro de la región. “Es muy importante poder planificar Fighiera para los próximos quince años con la mirada de Uds., del vecino común, de las instituciones y de las autoridades”, resumió.
La participación ciudadana es uno de los componentes más importantes del proyecto. A través de estos encuentros se otorga legitimidad a las tareas que se vienen desarrollando con los técnicos locales, y se fortalecen los lazos sociales, permitiendo un diálogo abierto entre las autoridades gubernamentales y las instituciones públicas y privadas de cada localidad.
La jornada estuvo organizada bajo la modalidad taller y fue coordinada por un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. El dispositivo propuesto planteó dos momentos de trabajo: en primer lugar se realizó una presentación y puesta en común de problemas y potencialidades de desarrollo de la comuna y luego se debatieron las posibles estrategias.
Fighiera es la última localidad del Corredor Sur en implementar estas jornadas participativas. Las próximas se realizarán a partir de marzo del año próximo en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Álvarez.
Cabe mencionar que este Programa se concreta con el financiamiento aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa cuenta con la colaboración técnica de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.
El establecimiento penitenciario está proyectado y pensando para poder enfrentar las crecientes demandas del sistema de justicia penal y fortalecer la lucha con el crimen organizado.