Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

General Lagos: Dejó de funcionar el Hogar Granja Casa Joven

Foto: Google Maps

Foto: Google Maps

Por Juan Pablo Broin

Aunque le predio ubicado sobre la ruta 21 en jurisdicción de General Lagos, permanece como un espacio de recreación especial; ya no hay alojado menores en conflicto con la ley penal y todos los profesionales que operaban en el lugar fueron reubicados en otros establecimientos del gobierno provincial.

La información la confirmó Daniel Ragel, delegado de los empleados del predio que desde hace años venía alojando a menores del IRAR de Rosario ya en fase de rehabilitación mediante diferentes talleres y previos a recuperar su libertad; “de treinta empleados que había, solo quedamos once” – indicó tras meses de lucha sindical sin resultados.

Meses atrás, los operarios del lugar que dependen de la Dirección de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; daban a conocer su oposición a lo que el gobierno santafesino terminó haciendo, cerrar el Hogar de General Lagos y trasladar el total de sus profesionales a otros espacios estatales, como por ejemplo, el Hogar en Alvear. “Ahora solo hay un empleado por cada una de las tres guardias de todos los días para, principalmente, cuidar de las instalaciones” – explicó Ragel hablando del personal categorizado como ‘acompañantes juveniles’ que se ocupan también de realizar mantenimientos menores en el espacio.

No obstante ya entonces sin tener menores que hayan delinquido alojados en el predio, las únicas actividades que se realizan allí son los viernes por la mañana y martes cada quince días; “los viernes vienen chicos de la granja de Alvear para realizar talleres y los martes menores femeninos alojadas en la Comisaría 6° de Rosario para esparcimiento” – detalló.

Ragel manifestó que el predio solo quedó como un espacio recreativo usado muy poco por menores de otros lugares, “y cuando vienen no se quieren ir, porque acá tienen pileta y predios de canchas, además de mucho espacio verde. Contrario a lo que tienen en Alvear, que están alojados en un espacio muy acotado.”

Lejos quedó cuando años atrás, la población de General Lagos se opuso a que la gestión del entonces gobernador Hermes Binner intentara trasladar a ese espacio la cárcel de menores IRAR de Rosario. Y el actual gobernador finalmente dio por cerrado el predio como hogar aunque asegurando la continuidad laboral de todos los empleados que están distribuidos en los dos gremios UPCN y ATE.
Y aunque por el momento no se indicaron oficialmente mayores cambios, Ragel habló de que la continuidad del funcionamiento del predio es incierta, “no sabemos qué hará el Gobierno de aquí a unos meses con este lugar” –manifestó.

Fuente: La Posta Hoy

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias