Tras ocho meses que demandó su desarrollo, hacia los primeros días de octubre del año pasado, la Comuna de General Lagos presentaba el Botón de Pánico. La herramienta tecnológica fue pensada y programada por profesionales del área técnica de la comuna y demandó un costo cero para el gobierno de dicha localidad.
A la fecha, el Botón de Pánico cuenta con 143 usuarios que están registrados para el uso de la aplicación que está disponible a través de Google Play Store para quienes cuenten en sus teléfonos móviles con sistema Android y dentro de pocos días estarán también disponible para los que cuenten con IPhone. Sin dejar de mencionar que otro tanto número de personas se la han bajado pero no llegaron a registrarse por variadas razones.
Desde la Comuna, José María Persichini que junto a Cristián Tuccoli, fueron los desarrolladores de la APP, dieron cuenta que siendo que tan solo pasaron tres meses de la presentación, los resultados han sido más que positivos ya que lo que primeramente le interesaba a la Comuna es que el Botón de Pánico funcione.
En este sentido destacaron que se registraron en este tiempo siete eventos que convocaron al personal de Tránsito y Convivencia Ciudadana. En tres de estas situaciones los usuarios activaron la APP por error pero los agentes comunales respondieron al alerta y los restantes fueron por: un episodio de ruidos molestos, otro por la presencia de una moto sospechosa, seguidamente fueron requeridos por un robo del que fue víctima una persona de General Lagos pero el aviso lo dio un vecino de la víctima y el último fue el martes pasado porque tras la puesta en marcha del semáforo del acceso principal había conductores que en el afán de evitar la espera, intentaban tomar por un camino de tierra alternativo ocasionando roces entre vecinos y automovilistas. En todos estos casos también se activó el servicio y el vecino obtuvo una rápida respuesta que esto último es lo que principalmente se busca.
Cabe aclarar que el Botón de Pánico no va a frenar la inseguridad ni casos que tengan que ver con delitos propiamente dichos; pero sí sirve como una herramienta más a la hora de prevenir algún episodio, ponerle freno a una situación determinada y pedir auxilio en los casos en los que se presente una emergencia con la posibilidad de un contacto inminente con las autoridades y solicitar ayuda evaluando qué tipo de circunstancia se presente.
La puesta en marcha de este sistema es progresiva y hay que considerar también que el número de descargas es importante; puesto que la localidad de General Lagos cuenta con algo más de 1000 viviendas y hay un total de 1000 descargas disponibles. Sin dejar de considerar que no todos los vecinos cuentan con teléfonos inteligentes y otros tantos no tienen celulares. Por ende, desde la Comuna se muestran satisfechos con la implementación de esta nueva e innovadora aplicación al servicio del vecino.
No solo alertas por emergencias
El Botón de Pánico no solo tiene como función que el vecino dé aviso ante una situación de emergencia o solicite colaboración ante una eventualidad; sino que desde la Comuna es una forma ágil de llegar al vecino con notificaciones ante cortes programados en servicios públicos o privados, alertas de tránsito por corte de calles y accidentes en vía pública; e incluso algunos de los reportes que parten desde la central tienen como objeto poner en sobre aviso a los contribuyentes sobre vencimientos para pagos de impuestos; entre otras utilidades. En este sentido también se ha venido trabajando con la novedad de la app y se piensa continuar en esta misma senda; con la visión de continuar mejorando esta comunicación directa entre la Comuna y el vecino en general.