Por Juan Pablo Broin
La actividad se llevará a cabo hoy sábado en el Centro Cultural de la Comuna de Pueblo Esther, donde referentes de la Asociaciones Civiles “Donemos Vida” y “De la mano con vos” tomarán donaciones de sangre y realizarán registro de voluntarios para donantes de médula ósea.
“Donemos Vida” es un grupo de voluntarios y profesionales de Rosario que realizan jornadas similares en diferentes localidades del sur santafesino. Y además de la actividad propia, se informa a los interesados en materia sobre donación de médula ósea con todas las incertidumbres que existen al respecto; informó Macarena Sánchez, integrante de la asociación.
Macarena indicó que en esta segunda campaña que se lleva a cabo en esa localidad, se tomarán muestras de sangre de voluntarios y se inscribirán a futuros donantes para el segundo caso; “que es un registro nacional y mundial. Y como único requisito es que las personas tengan entre los 18 y los 65 años de edad” – agregó.
También aclaro que, a diferencia de lo que cree mucha gente, quien vaya a donar sangre no necesita ir en ayunas; “eso es solo un mito, sino que el consejo es que vaya bien hidratado y que no haya tenido enfermedades, como gripe, en las últimas semanas. Y la única documentación a presentar es el DNI. Además explicó que cualquier persona que haya dado sangre puede volver a hacerlo después de las siguientes ocho semanas.
¿Puede una embarazada donar sangre? – Macarena informa que no. Pero aclara que una futura mamá, tras charlarlo con su obstetra, puede ser donante del cordón umbilical que es almacenado congelado en el hospital Garaham para muchos tratamientos con células madres.
¿Duele la extracción? – a esta pregunta, la activista explica que la sensación es similar a una pinchadura pequeña. Y deja en claro que “lo importante es estar informado para erradicar todo miedo que se relacione con estas acciones que salvan vidas. No es nada fuera de lo normal” – manifestó.
¿Cómo se convierte una persona en donante de médula ósea? – Macarena explicó que tras inscribirse en el registro único, una pequeña muestra de sangre se tipifica en el exterior a la espera de una persona que la necesite. “Es un procedimiento a largo plazo y que por ahí pueden pasar como cinco años hasta que un día el INCUCAI te llama para decirte que hay alguien que necesita de tu donación y te consulta si queréis ser su donante” – aclaró sumando que para tal caso, tiene el mismo procedimiento legal y científico que la donación de órganos.
La base de datos de donantes tipificados por su histocompatibilidad es un registro nacional que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que a su vez, forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) que agrupa registros de más de cuarenta países.
¿Se puede luego revocar esa decisión de ser donante de m.o.? – Sí, manifestó Macarena pero aclarando que lo importante es asesorarse lo mejor posible antes ya que cuando el INCUCAI llama es porque del otro lado, hay una persona que lo necesita. “Y es en ese momento, que la persona puede optar por su voluntad ser o no ser donante; además puede haber situaciones puntuales de ese momento que lo impidan como un embarazo” – agregó.
La referente de la Asociación destacó que en la actividad de hoy, estará presente el Presidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de ese pueblo quien fuera el primer donante de médula ósea de Argentina, cuya donación trascendió la frontera de nuestro país; “una experiencia contada en vivo ya que tras la donación, a la media hora ya estaba caminando por las calles de Buenos Aires” – manifestó.
La invitación es para todos los voluntarios a presentarse hoy entre las 9 y las 14 hs en la casa de la cultura de Pueblo Esther para un sencillo trámite y procedimiento que no lleva más de treinta minutos. También a través de la web de la Asociación, pueden despejarse otras dudas: www.donemos.vida.com.ar