El dato fue confirmado por el propio presidente comunal Esteban Ferri. Desestimó la versión de que solo está operativa la que está cercana a su domicilio particular y además indicó que, por el momento, no cuentan con monitoreo permanente en el Centro que funciona en la Comuna.
Ferri se expidió más al respecto e indicó que desde el inicio de su gestión se apuesta fuertemente en materia de seguridad y ejemplo de esto fue la remodelación de la subcomisaría 13, la puesta en marcha del servicio de Tránsito y Convivencia Ciudadana, la inversión en equipamiento en cámaras de videovigilancia y la aplicación para celulares denominada “Botón de Pánico” que aprovechó a aclarar que solo funciona con servicio de internet.
Respecto a la denuncia que hace una semana atrás quedaba plasmada en este semanario y que indicaba que una vecina pidió presencia policial a la comisaría de General Lagos pero que le respondieron que no podía asistirla porque solo había un efectivo policial en la dependencia de su pueblo; dijo que “puede haber pasado” pero generalmente suele haber dos agentes por turno. En total contando al titular de la sub 13, tienen 15 uniformados que se dividen por turnos y admitió que no es suficiente. A su vez que recordó que en innumerables ocasiones elevaron pedidos a la provincia para el envío de mayor cantidad de hombres pero esto no ocurrió. Es más, señaló que después de la toma de la comisaría hacia mayo de 2015 tienen menos policías disponibles. Lo cual, en definitiva representa un problema.
“Los principales ejes recurrentes de nuestras solicitudes y reclamos a las autoridades fueron: la necesidad de regularizar la dotación policial, la movilidad de patrullaje y la inversión en infraestructura de la subcomisaría local, mejorar la atención de denuncias por parte de nuestros vecinos, mejorar la red policial regional para la prevención del delito, solicitar audiencias y la presencia de autoridades para dar explicaciones a la población local, clarificar las estrategias de prevención del delito en la región y la coordinación de interfuerzas de seguridad”, mencionó ítem por ítem Ferri. De la misma manera indicó que pese a las comunicaciones, cartas y reuniones mantenidas con autoridades y funcionarios provinciales nunca se obtuvo una respuesta concreta. Mencionó que esas misivas se iniciaron hacia 2015 cuando todavía Antonio Bonfatti era el gobernador de la provincia. En el año 2016 hicieron llegar notas al Secretario de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro y hasta se juntaron en reuniones; también le transmitieron al gobernador actual Miguel Lifschitz las mismas inquietudes en sendas oportunidades y en este mismo sentido hicieron llegar cartas a otros funcionarios como el senador Miguel Ángel Cappiello (que visitó varias veces General Lagos) y desde la Comuna tampoco dejaron de compartir la problemática con otros intendentes y presidentes comunales del departamento Rosario.
Se cayó el convenio
Esteban Ferri rememoró que el año pasado se firmó un acuerdo con Gendarmería Nacional pero ante el cambio de autoridades de esta fuerza a nivel provincial; estas circunstancias perjudicaron a la Comuna.
Tras la inauguración del CIC y el traspaso del SAMCO al nuevo edificio, el antiguo local había quedado desocupado; por lo que Gendarmería Nacional avanzó en un pedido a la comuna para que les cedan este lugar y ellos brindarían el servicio de monitoreo de cámaras a contraprestación. Sin embargo, con los cambios antes citados, llegó la noticia para la comuna que dicho convenio quedaba sin efecto y el argumento fue que no estaban en condiciones de seguir sosteniéndolo. En este sentido Ferri manifestó que están en tratativas de reflotarlo, caso contrario se revería la idea de la fuerza nacional continúe teniendo base para su operatividad en Inteligencia en esa dependencia propiedad de la comuna ya que en estos momentos los vecinos no están gozando de beneficio alguno por contar con esta base en General Lagos.
Adicional en horas nocturnas
Tránsito y Convivencia Ciudadana hoy tiene cubierta las 24 horas del día con presencia en las calles de General Lagos y continuos operativos de control en los que trabaja con personal policial de la sub 13 y de Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco.
Pero más allá de esto, en horas de la noche, los agentes comunales recorren la jurisdicción con un policía adicional que los acompaña y que marca una presencia permanente junto a la gente de Tránsito.
Informe de la situación de seguridad
Según los datos relevados por la propia Comuna de General Lagos desde Enero 2013 a diciembre 2017 se registraron 1.095 denuncias. Las denuncias de tipología “Inseguridad”, como muestra el gráfico siguiente, son las más frecuentes, totalizando 442 denuncias (más del 40% del total).
En el año 2013 el promedio era de 26 denuncias mensuales. En el 2017, ese promedio se redujo a 13 denuncias al mes.