Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 21°C

Más suspensiones y tensión en el mercado de trabajo de la región

Peajes. Trabajadores luchan contra el levantamiento de las cabinas.

Peajes. Trabajadores luchan contra el levantamiento de las cabinas.

Motomel analiza parar la producción por dos semanas en su planta de La Emilia, la localidad pegada a San Nicolás. Ante la falta de reactivación en las ventas, la planta de ensamble de motos y bicicletas electrónicas podría frenar su proceso productivo durante dos semanas, en julio próximo, otorgando vacaciones anticipadas al personal. Según trascendió, la decisión obedece a la necesidad de equilibrar el stock.

La caída en las ventas pega de lleno en Motomel. En mayo pasado la planta de La Emilia ya se había desprendido de unos 130 trabajadores al no renovarles sus contratos. El diario El Norte informó que durante junio se hicieron acuerdos para instrumentar vacaciones de empleados con días pendientes.

"Por el momento el mercado sigue muy retraído", explicó Fabián Gigli, secretario de Prensa de la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Instalar

Por otra parte, tras una audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia que se realizó ayer, la UOM Rosario logró frenar 30 despidos en la fábrica Instalar.

El gremio logró en audiencia la conciliación obligatoria en la fábrica que provee servicios de ingeniería y diseño de construcción, que se encuentra ubicada en avenida Batlle y Ordóñez 3671.

De esta forma, 30 trabajadores quedaron reincorporados "provisoria y automáticamente", detalló Pablo Cerra, abogado de la UOM.

Peajes

En tanto, el gremio de Peajes (Sutracovi) volvió con un plan de lucha para salvar la actividad laboral de unos 200 trabajadores de la Ruta Nacional 11, ya que el gobierno nacional se pretende levantar todas las cabinas de peaje.

Desde el miércoles se levantan las barreras por tiempo indeterminado y se entrega folletería "para hacer conocer a usuarios que se van a quedar sin ningún tipo de servicio", explicó Leandro Bond, secretario general de Sutracovi.

Se perdieron casi 100 mil empleos en cuatro meses

Un total de 94.500 empleos en blanco se perdieron en los primeros cuatro meses del año y los rubros más afectados fueron la construcción y la industria, según datos del Ministerio de Trabajo.

En abril la baja fue de 28.600 empleos en blanco debido a las menores contrataciones y mayor morosidad entre los trabajadores independientes, entre monotributistas y autónomos.

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, los asalariados e independientes no registrados o en negro suman unos 7.000.000 y 1,5 millón los desocupados.

Entre los asalariados privados se perdieron 39.800 empleos, monotributistas (2.000), los autónomos (500) y monotributistas sociales (5.700).

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias