Se trata del hermano Juan A. que prestaba servicio en el Cottolengo Don Orione de General Lagos. Está acusado de abuso sexual a tres internos de dicha comunidad. Todos con retraso madurativo. El 11 de junio se le dictaba prisión preventiva y vencido el plazo el viernes 6 de julio último; se efectuó una audiencia de revisión de medida cautelar y se determinó que continuará detenido hasta la audiencia preliminar.
El pasado día viernes 6 de julio del 2018 a las 9 de la mañana en sala 3 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal Rosario, se realizó audiencia de revisión de medida cautelar a Juan A. de 53 años por los delitos de Abuso sexual agravado por haber sido cometido por persona encargado de la guarda de las víctimas en dos hechos y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por persona encargado de la guarda un hecho.
En la audiencia la Fiscalía solicitó la prórroga de prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, por su parte la defensa pidió la prisión preventiva domiciliaria.
La Jueza de Primera Instancia Dra. María Trinidad Chiabrera aceptó la solicitud de la Fiscalía y dictó la prórroga de prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.
La Fiscal Dra. Nora Marull de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual imputó a Juan A. tres hechos de abuso sexual hacia personas con diferentes grados de retrasos madurativos, quienes se encontraban bajo la guarda del imputado, miembro de la Comunidad Cottolengo Don Orione de la Localidad de General Lago en diversas oportunidades indeterminadas en el período 2010 y 2018. Juan A. aprovechaba los momentos en que las víctimas se encontraban a su cargo y abusaba sexualmente de las mismas.
La víctima es un joven de 20 años y el acusado es “un hermano” que, hasta hace pocos días, prestaba servicio en las instalaciones del Pequeño Cottolengo “Don Orione” situado sobre Ruta 21 a la altura del kilómetro 12 de General Lagos. Los testimonios en el marco de la investigación fueron tomados por el Centro de Ayuda a las Víctimas de Delitos Sexuales de la ciudad de Rosario y asimismo y en lo que refiere a la congregación, se aplicó el protocolo que antecede en estos casos.