Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 26°C

Catorce detenidos en 18 allanamientos por una megaestafa inmobiliaria en el sur provincial

Los procedimientos se realizaron principalmente en Venado Tuerto, pero también en Buenos Aires, Rosario, Armstrong, Las Rosas y Villa Cañás. La estafa involucra a 32 propiedades y alcanzaría los 1.000 millones de pesos.

Foto: Venado 24

Foto: Venado 24

Un total de 14 personas -entre ellos un gestor de Rosario- fueron detenidas hoy en el marco de una serie de allanamientos realizados en Venado Tuerto, principalmente, Rosario, Buenos Aires, Armstrong y Las Rosas en el marco de una causa donde se investiga una megasestafa inmobiliaria que rondaría los 1.000 millones de pesos y en donde el gobierno provincial actuó como principal denunciante.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación, mañana se realizarán las audiencias imputativas bajó la figura de asociación ilícita. En los procedimientos realizados hoy fueron detenidos reconocidos profesionales involucrados en la causa por estafas, que involucra a unas 32 propiedades.
Hoy, en una rueda de prensa realizada en el MPA, el fiscal Matías Merlo, a cargo de la Agencia Fiscal de Delitos Complejos del departamento General López, y a quien acompañaron el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, y el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, Lisandro Martínez Gorostiaga, dieron detalles de los allanamientos y confirmaron la detención de 14 personas.

Merlo indicó que la investigación había comenzado hace un año y se realizó "sobre diferentes ilícitos realizados con operaciones inmobiliarias donde se repetían personas que llevaban a cabo negociaciones de carácter sospechosas". El funcionario destacó luego un entrecruzamiento de datos en el Registro de la Propiedad y se determinó unificar la investigación en una sola causa.

En ese sentido recordó que en diciembre del 2017 se hicieron varios allanamientos en los que se secuestró importante material probatorio y se determinó que los inmuebles involucrados en estas presuntas estafas eran más de 10.

"El trabajo conjunto de la Fiscalía y la PDI logró recabar pruebas y testimonio que permitieron determinar la posible figura de asociación ilícita. Todas las operaciones eran encabezadas por un profesional de la ciudad que a su vez tenía otro contacto abajo que repetían el mecanismo", relató el fiscal.
Merlos destacó que entre los detenidos "hay 11 en Venado Tuerto, uno en Armstrong, uno en Buenos Aires y otro en Rosario. Entre los detenidos hay profesionales del Derecho, escribanos, un médico de Buenos Aires y un gestor de Rosario".

El caso de la megaestafa se ventiló el año pasado y sigue acumulando denuncias. Tal como lo publicó La Capital el 24 de diciembre, la Agencia Fiscal de Delitos Complejos del departamento General López comenzó a investigar una posible asociación ilícita en torno a la causa por estafas reiteradas en ventas, con documentación falsa, de campos ubicados en distintos puntos del sur santafesino, como Venado Tuerto, Maggiolo y San Eduardo.

A la vez contó que la información fue corroborada con el Registro de la Propiedad y constataron que la operación constaba en apropiarse de bienes rurales o urbanos en Venado Tuerto que sus titulares castratales no vivían o eran de avanzada edad.

Por su parte, Matías Figueroa Escauriza, expresó frente a los medios que "Nosotros, como representantes del Ejecutivo provincial, valoramos este tipo de causas que son delitos de guantes blancos. Esta es la verdadera megaestafa inmobiliaria de la provincia de Santa Fe. Estamos hablando de 32 inmuebles y casi 1000 hectáreas de campo".

"Esta no fue una típica organización criminal a la que todos estamos acostumbrados -amplió el funcionario provincial-, sino algo mucho más sostifiscados donde conviven abogados, escribanos, contadores, médicos, prestanombres. Y creo que es lo que tenemos que atacar, muchas veces el peso de la ley cae sobre los ladrones de bicicleta y no en este tipo de casos. Acá había una organización ilícita y criminal en el tiempo donde era necesario que el hecho no quedará impune".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias