El dato se conoce a poco más de un mes de que las refacciones se den por concluidas. Se desconoce el números de personas con daños irreversibles.
Víctima fatal. En febrero pasado, a la altura de avenida Presidente Perón, se produjo un siniestro donde un joven de 22 años perdió la vida. Foto: La Capital
En los 9 años de las demoradas reformas de la avenida de Circunvalación murieron 82 personas. El dato fue brindado por la organización Compromiso Vial, a poco más de un mes de que la obra de remodelación en la arteria se de por concluida. Sin embargo, en la ONG ya hablan de que será una "inauguración fallida" porque restan llevar adelante adecuaciones de seguridad. "La obra, tal como se ejecutó, no cumple con las necesidades ni exigencias que la región metropolitana requiere", indicaron.
La entidad se reunió hace unas semanas con autoridades locales, provinciales y nacionales en el Concejo Municipal y, en el encuentro, se analizaron las acciones llevadas a cabo en los 30 kilómetros de la traza.
Los trabajos en la avenida, un eje vial estratégico del tráfico de cargas del Mercosur y por donde transitan a diario 60 mil vehículos, fueron proyectados y presupuestados en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández (se trata de un corredor que es jurisdicción de la Nación). Sin embargo, los plazos de finalización de las obras se fueron extendiendo una y otra vez; se agregó la construcción de un cuarto carril en uno de los tramos y el pasado 22 de octubre se habilitó el puente intercambiador con la ruta 34, cuya finalización, inaugurada por el presidente Mauricio Macri, terminó de dilatar los plazos.
Todas las partes
La advertencia de los integrantes de la asociación civil fue llevada a la reunión que la entidad mantuvo en el Palacio Vasallo con los ediles de casi todos los bloques, además de representantes de Vialidad Nacional, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de Secretaría de Transporte y Movilidad del municipio, y la Dirección de Tránsito, donde quedaron planteados los principales reclamos.
Allí se habló, entre otras cuestiones, de las demandas hechas durante el último tiempo a la empresa Rovella Carranza, encargada de los trabajos en la traza.
"El 24 de diciembre próximo se va a entregar una obra donde aún resta resolver puntos fundamentales como el control vehicular y de carga, la iluminación de toda la traza y las colectoras, la instalación de la señalética refractaria, la radarización y, fundamentalmente, la definición de velocidad máxima permitida", enumeró Mariana Sena, integrante de la ONG.
Y dejó explícita su "fuerte sospecha" de que "la obra haya sido recortada ante la situación económica de devaluación y aumentos constantes de precios que ha habido en los últimos meses". Tanto es así que aseguró que "ninguna de las autoridades presentes en el Concejo pudo responder sobre los detalles del pliego y si los trabajos están finalizados en todos los puntos estipulados en el contrato. Nadie tuvo acceso a los pliegos de la licitación que fueron solicitados, quedaron en enviarlos y todavía los estamos esperando".
La radarización
La instalación de controles de velocidad es una de las exigencias centrales de la organización; incluso afirman que la traza debería tener "por lo menos cinco puestos de radares fijos ya instalados".
La definición de las velocidades máximas es además un punto que se viene discutiendo. Los técnicos de Vialidad señalan que Circunvalación fue diseñada para máximas de 100 kilómetros por hora en el caso de los autos, 90 para el transporte de pasajeros y 80 para vehículos de carga, aunque la máxima actual es de 110.
A lo largo de los casi 10 años que lleva la construcción, las condiciones se han revisado una y otra vez. De hecho, las estimaciones previstas por Vialidad Nacional muestran que el flujo actual del tránsito era el previsto para 2027.
Mientras tanto, la Municipalidad quiere avanzar en la radarización y control de las velocidades, pero para eso se debe esperar la habilitación de la nueva avenida y recién allí se podrá requerir a Vialidad Nacional que le otorgue la potestad de sancionar los excesos de velocidad a través de puestos fijos y móviles.
Los siniestros
Desde el comienzo de los trabajos, proyectados para garantizar justamente una mejor transitabilidad y seguridad en la traza, los siniestros se cuentan de a montones y también las víctimas fatales.
Los datos oficiales de Vialidad indican que desde 2009 a la fecha, el mismo lapso en el que se estuvieron llevando adelante las tareas, fueron 82 las personas que murieron en hechos viales ocurridos sobre la arteria. "Ese número es irrefutable y despeja cualquier discusión que haya que dar", aseguraron en la entidad de familiares de víctimas; no obstante Sena agregó que "se desconoce la cantidad de lesionados que quedaron con daños irreversibles".
"Lo preocupante son las esquirlas que deja el tránsito, hechos que se ignoran, se tapan y se naturalizan de forma cruel; y es difícil pensar con esperanza una nueva cultura vial cuando se niega la realidad", continuó.
Por último, destacó que la pelea por la seguridad vial es "un esfuerzo" que se hace desde las organizaciones, cuando "es responsabilidad del Estado, que tiene los recursos humanos y económicos para hacerlo".