El personal de Control y Asistencia Urbana dependiente de la Comuna de Pueblo Esther, realiza a diario operativos de saturación, prevención y controles de alcoholemia en conjunto con policía de la localidad, Gendarmería Nacional, Policía Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La tarea en consonancia con las distintas fuerzas, es coordinada previamente en diferentes días y horarios.
Los resultados de estos operativos son altamente positivos. Desde detectar alcohol en sangre en conductores hasta personas con pedidos de captura o el secuestro de armas de fuego y/o drogas; son parte de la rutina de trabajo.
Actualmente, se fiscalizan aproximadamente unos 300 vehículos al día, incluyendo transporte de cargas que son sometidos al pesaje, a los choferes se les efectúa alcoholemia y también se inspeccionan colectivos interurbanos por prevención.
Desde la Secretaría de Deporte y Turismo se anunció que la tradicional celebración de la ciudad tiene una jornada extra, en el marco de los 40 años del encuentro. El predio funcionará de 19 a 22.30