Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Villa Constitución

Licitaron la construcción del Centro Territorial de Denuncias

El martes se abrió el sobre del único referente para la construcción del CTD de barrio Domingo Troilo. Allí los ciudadanos de toda la zona podrán efectuar denuncias penales y otros trámites que actualmente se realizan en las comisarías. La atención estará a cargo de abogados liberando así al personal policial para tareas de seguridad.

El acto licitatorio se llevó a cabo en la Jefatura de la Unidad Regional VI de Policía.

El acto licitatorio se llevó a cabo en la Jefatura de la Unidad Regional VI de Policía.

Sólo una empresa licitó para la construcción del Centro Territorial de Denuncias (CTD) que el Ministerio de Seguridad instalará en la sede de Comisaría 13ª en barrio Domingo Troilo. Luego de tres años del anuncio de esta obra, efectuado en junio del 2016, el martes por la mañana se llevó a cabo la apertura del único sobre de licitación presentado por la empresa Al Servicio SRL con su oferta para la ejecución de los trabajos, la que superó en casi 700 mil pesos el presupuesto oficial.

La licitación efectuada en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Fe tenía un presupuesto oficial de $2.928.533,97, con el que debía ejecutarse la obra del nuevo Centro Territorial de Denuncias: remodelación Integral edilicia de oficinas, ingresos, áreas comunes e instalaciones en el edificio sede de la Comisaría 13ª. Por su parte Al Servicio SRL cotizó $3.605.817,21.

El acto de apertura del sobre licitatorio se desarrolló en el despacho del jefe de la Unidad Regional VI, comisario Gustavo Navarrete y contó con la presencia del subdirector de Proyectos de Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del Ministerio de Obras Públicas, Leonel Marmirolli; los directores de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD), Leonardo Barucca; y de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Juan Cruz Cándido; el senador Germán Giacomino y el concejal Gonzalo Cristini.

Detalles de la obra

Previo a la apertura del sobre Marmirolli, explicó que la obra cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses. “El Ministerio (de Obras Públicas) va a estudiar la oferta, vendrá la adjudicación y aproximadamente, entre dos meses y tres, vamos a comenzar la obra. Básicamente es un espacio de atención al público, para que vayan a realizar las denuncias, cuenta con una recepción amplia donde la gente pueda esperar ser atendida, climatizada”.

Ese espacio “cuenta con tres boxes para realizar las denuncias, un sanitario común, tanto para el personal, como para el público; una sala de reunión, un SUM y un espacio de archivo. Es una obra de unos 75 metros cuadrados, de los cuales 35 metros cuadrados son nuevos, el resto es refacción. Tiene una arquitectura de todo lo que es separación entre durlock y vidriado, buscando la imagen de transparencia, que sea todo visible”.

Nueva herramienta

En tanto Cándido explicó que la obra “permite acercar un poco más el servició de seguridad y justicia a los vecinos, ofrecer herramientas nuevas. Además nos permite liberar recursos policiales en cuanto a tareas administrativas para que puedan desempeñarse en tareas preventivas, de calle”. A la vez quienes concurran a realizar denuncias o trámites serán atendidos “por profesionales del derecho que además los van a asesorar en el seguimiento de la causa que será trasladada de inmediato al Ministerio Público de la Acusación”, puntualizó.

No sólo denuncias

Actualmente la provincia cuenta con 31 CTD en distintas localidades, se trata de una red enmarcada en el proyecto de “refuncionalizar la estructura policial en la faz administrativa”, remarcó a su vez Barucca. “El año pasado hemos llegado a las 40 mil denuncias que se han recepcionado en los Centros Territoriales de Denuncia, esto es una decisión política de utilizar personal civil, capacitado, profesional, a través de un convenio con el Colegio de Abogados, para lo que es la toma de denuncias y descomprimir la labor policial”, explicó.

Además de efectuar denuncias penales, en los CTD los ciudadanos pueden realizar “todo tipo de certificaciones: de domicilio, de extravíos, de supervivencia y particularmente lo que es declaraciones juradas y exposiciones civiles. Es importante destacarlo porque gran parte de lo que implica a diario las tareas de entidades públicas y privadas se pueden recepcionar en el CTD y hace que sea un trámite muy rápido, muy expedito”.

Fuente: El Sur

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias