Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 19°C

Salud

Confirman que dos personas murieron por gripe A en el Departamento Rosario

Se trata de un hombre y una mujer que se encontraban en el grupo de factores de riesgo. Desde el Ministerio de Salud advirtieron que no se habían aplicado la vacuna correspondiente al año en curso.

Imagen de Confirman que dos personas murieron por gripe A en el Departamento Rosario

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el fallecimiento a causa de gripe A de dos personas adultas con factores de riesgo, que no se habían aplicado la vacuna correspondiente al año en curso.

Se trata de dos pacientes adultos del departamento Rosario. Desde Epidemiología municipal precisaron que se trata de un hombre y una mujer, quienes se encontraban internados en terapia intensiva en efectores público y privado respectivamente, al contraer influenza H1N1.

Asimismo, desde la cartera recordaron que continúa con la campaña de vacunación antigripal 2019, inmunización que está disponible en todos los efectores provinciales y municipales. Según se indica, a la fecha se aplicaron 295.377 dosis, lo que equivale a una cobertura del 49,5%.

Desde Nación buscaron bajar el tono
En tanto, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, negó hoy que haya una epidemia de Gripe A en el país, aunque admitió que “el virus está circulando”. Igual, aclaró que eso ocurre “menos que el año pasado”.

El funcionario afirmó que el virus H1N1 “está circulando como circula habitualmente en esta época del año”, pero alertó sobre “cierto relajamiento” en la vacunación de dos grupos de riesgo, como “los mayores de 65 años y los chiquitos menores de dos”.

“De Gripe A no podemos hablar de epidemia. No hay alerta”, aseveró Rubinstein en declaraciones a FM Metro, al tiempo que sostuvo que no se registran faltantes de vacunas.

El titular de la cartera sanitaria también indicó que se sigue haciendo hincapié tanto en la vacunación de los grupos de riesgo, como en el lavado de las manos con agua y jabón para evitar la propagación de la Gripe A.

En las últimas horas, la actriz Inés Estévez expresó en su cuenta de la red social Twitter que tanto ella como sus hijas contrajeron la enfermedad causada por el virus y manifestó su enojo porque no se difunde que “hay una epidemia”.

“Este tweet y dejo de quejarme. Empiezo julio en cama con bronquitis, recaída de una GRIPE A con neumonía. No nos dicen que hay epidemia de Gripe A. Con información hubiese estado atenta cuando mi hija llegó del colegio con fiebre alta y síntomas. Se perjudica mi salud y trabajo”, escribió la artista.

El secretario remarcó que se aconseja la vacunación para las personas que integran los grupos de riesgo, además de los que sufren dolencias como “cardiopatías o problemas pulmonares crónicos”.

Indicaciones

La vacuna está indicada en los siguientes grupos: personal de salud; embarazadas, en cada embarazo y en cualquier trimestre de gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad con un máximo 10 días posteriores, en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo; niños de seis a 24 meses de edad a los que se le aplican dos dosis, si no las recibió anteriormente; personas de entre dos y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes requieren orden médica excepto las personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenece; y personas de 65 años en adelante.

Cabe mencionar que la protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre dos y tres semanas luego de aplicada, y las defensas duran entre seis y 12 meses, por lo que es necesario vacunarse anualmente. La provincia de Santa Fe cuenta con un registro nominalizado que incluye el historial de vacunas que recibe cada persona.

La vacuna antigripal es enviada semanalmente por Nación, de modo que si el centro de salud al cual se concurre no cuenta con stock, en pocos días se repondrán las dosis.

Recomendaciones
-Es necesario respetar las siguientes indicaciones para evitar la transmisión viral

-Lavar frecuente las manos con agua y jabón

-Al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el brazo, e inmediatamente lavarse las manos

-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos

-No compartir cubiertos ni vasos

-Limpiar con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70% aquellas superficies tocadas por personas enfermas

-Cumplir rigurosamente el aislamiento domiciliario por siete días de los pacientes con influenza para evitar el contagio, sobre todo a niños y ancianos convivientes

-Las personas que cuidan a un paciente con Influenza deben protegerse higienizándose frecuentemente las manos y cubriéndose la boca y la nariz

-Ventilar bien la casa cuando sea posible

-Aplicarse la vacuna antigripal si se pertenece a grupos de riesgo.

Fuente: El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias