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Comunicado de la Cámara de Arena por reclamo sindical del S.O.M.U.: "Ganan entre $ 120.000 y $ 150.000 de bolsillo trabajan 20 días y tienen 10 días de descanso".

Imagen de Comunicado de la Cámara de Arena por reclamo sindical del S.O.M.U.: "Ganan entre $ 120.000 y $ 150.000 de bolsillo trabajan 20 días y tienen 10 días de descanso".

LA VERDADERA CAUSA DEL CONFLICTO.-

No hemos hasta el día de la fecha querido contestar las calumniosas e injuriosas acusaciones efectuadas a nuestros asociados en los diversos medios periodísticos, en animo de esperar que la autoridad de aplicación, Ministerio de Trabajo de la Nación, tomara cartas en el asunto y pusiera las cosas en su lugar, acorde a las facultades otorgadas por la ley 14786. Ahora bien han pasado ya más 72 horas desde que nuestra Cámara efectuara la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y ante el silencio de la Autoridad y el agravamiento del conflicto por el ilegal bloqueo del ingreso y egreso de camiones a las Areneras dispuesto por el SOMU, creemos necesario llevar a la opinión pública la verdadera causa del conflicto.-
En los diversos medios periodísticos que han publicado notas sobre el conflicto hemos advertido como el SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS (SOMU) ha faltado a la verdad, ha tildado a nuestros asociados de “EMPRESARIOS INSECRUPULOSOS” “SEÑORES FEUDALES” que ponen en peligro la vida de sus trabajadores. Todas estas afirmaciones calumniosas e injuriosas esconden el real motivo del conflicto. Mientras la flota fluvial de la Republica de Paraguay ha crecido exponencialmente en los últimos años, la flota fluvial argentina prácticamente ha desaparecido solo quedan buques areneros y algunos pesqueros. Porque ha desaparecido? Por las mal llamadas conquistas sindicales. Un marinero de la zona que vuelve todos los días a dormir a su casa, gana entre $ 120.000 y $ 150.000 de bolsillo trabaja 20 días y tiene 10 días de descanso. Ello ha provocado la paralización de la flota fluvial argentina y que el SOMU tenga una larga lista de MARINEROS desocupados. Y la gran solución que han encontrado es pretender imponer a los pocos propietarios de los buques areneros que quedan, que apenas pueden cumplir con sus obligaciones, que sumen a sus tripulaciones TRES (3) MARINEROS MÁS. Tal pretensión es jurídicamente improcedente, todos los buques asociados a nuestra Cámara e involucrados en el conflicto, cumplen con la dotación de seguridad que fija la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, mientras que la determinación de la dotación de explotación conforme ley, es una atribución exclusiva de los propietarios de los barcos donde el SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS no tiene ninguna injerencia. Es que nadie esta en mejores condiciones que el propio propietario del buque para determinar la cantidad de Tripulantes que son necesarios para la normal y eficiente operación del buque, es que si los Tripulantes no son suficientes el barco no rinde, y si no rinde el Armador pierde. Distinto es el interés de los sindicatos que no le importa cuantos Tripulantes necesita el buque para operar, sino cuantos Marineros necesita ocupar. Finalmente cabe destacar que el SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS ha incumplido con la ley 14786 y con el acta acuerdo de fecha 26 de junio del 2019. En dicha acta acuerdo y como consecuencia del cuantioso aumento salarial otorgado, que superó el 58 %, el SOMU se comprometió a mantener la paz social por todo el plazo de vigencia del acta acuerdo suscripta, es decir desde el 1 ro de marzo del 2019 al 28 de febrero del 2020. Mantener la paz social implica ni más ni menos que no hacer paro ni adoptar medidas de acción directa. Rosario, 1 de noviembre del 2019.-

CAMARA DE ARENA, PIEDRA Y NAVEGACION FLUVIAL DEL LITORAL

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