Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Este jueves

Rosario homenajea hoy a Belgrano con un acto en el Monumento

La ceremonia comenzará a las 18 y será encabezada por el presidente Alberto Fernández. Esperan la concurrencia de unas 20 mil personas.

En la ceremonia de esta tarde se descubrirá un busto de Manuel Belgrano que se emplazó frente al Monumento. Foto: Gustavo De Los Rios

En la ceremonia de esta tarde se descubrirá un busto de Manuel Belgrano que se emplazó frente al Monumento. Foto: Gustavo De Los Rios

Con la visita del presidente Alberto Fernández en su primer arribo a la ciudad como mandatario nacional, y la presencia del gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin como importantes partenaires, hoy se celebrará el acto oficial por el 208º aniversario del primer enarbolamiento de la bandera en las barrancas del río Paraná por parte de Manuel Belgrano.

La cita, que marcará el inicio del año belgraniano, a 200 años de la muerte del creador de la enseña patria, tendrá lugar hoy, desde las 17.30, en el Parque Nacional a la Bandera, y contará con la participación de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. En total, protocolo contó 250 invitados.

Se aguarda una gran cantidad de público, entre ciudadanos de a pie, y una nutrida presencia de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales que convocaron a acompañar al presidente. Desde la Secretaría de Control de la Municipalidad adelantaron que esperan unas 20 mil personas.

Durante la ceremonia, se descubrirá un monumento con una escultura en honor al prócer que realizaron los obreros del astillero Tandanor. Estará emplazada en el mismo parque, cercana al monumento a los caídos en Malvinas. Los trabajadores van a estar presentes en el acto.

La estatua fue regalada a la ciudad por gestión del ministro de Defensa, Agustín Rossi. El ministro santafesino participó durante las semanas previas de la mesa de trabajo con municipio y provincia, y fue el que invitó al presidente de la Nación a participar de los festejos. En principio se especuló con que Cristina Kirchner también sería de la partida, pero luego esa chance fue descartada.

El jefe de Estado llegará directamente para el acto, sin agenda previa en la ciudad. Arribará en avión al aeropuerto Islas Malvinas e irá en helicóptero junto a Rossi hasta el helipuerto de la sede de Prefectura, donde lo recibirán cerca de las 18 el gobernador Perotti y el intendente Javkin que, según trascendidos, le darían una distinción de huésped de honor.

El acto

Desde ayer ya se pudo ver el armado de las estructuras del escenario que mirará al río. Y hoy desde las primeras horas de la mañana comenzarán algunos cortes parciales de tránsito en la zona, que se harán definitivos sobre las 16. (ver aparte)

La gente está convocada desde las 17.30 a concentrarse. Algunos gremios convocan a las 17 en las cercanías.

Será un acto breve, de poco más de una hora. Al comienzo, sobre las 18, la banda del Regimiento de Patricios tocará el himno nacional luego de saludar al presidente, seguida por la interpretación de un actor en escena personificando a Belgrano, que leerá una carta.

Los esfuerzos se pondrán en que sobre las 18.30 se lleve a cabo la recreación del primer enarbolamiento, para a continuación descubrir la escultura del prócer. Allí, la banda de Patricios interpretará Aurora.

A continuación, dirán algunas palabras en el orden que dicta el protocolo: Javkin, Perotti, y último Fernández, seguramente el más esperado por la gente y la militancia. Luego, los patricios darán un concierto con canciones populares. Está pautado que sobre las 19.15 termine el acto, pero en este tipo de eventos los horarios siempre se extienden más allá de lo previsto en la grilla.

"A diferencias de otros mandatarios, con Alberto es muy relativo el tema de los horarios", comentó un asesor que participó de la organización en la mesa tripartita. Desde su entorno confirmaron que Fernández se vuelve directo al aeropuerto al final del acto para retornar a Buenos Aires.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias