En un vuelo que tuvo lugar ayer, se completó el regreso de los vecinos de Arroyo Seco y Fighiera que habían quedado varados en Cuba tras el cierre de fronteras que demandó el avance del COVID-19.
Fue el tercer vuelo que organiza la Embajada Argentina, desde La Habana a Buenos Aires con la predisposición de la aerolínea de Cuba "Cubana de Aviación" que ahora regresará a la isla con medicamentos para los 400 argentinos que aún se encuentran allí, esperando poder volver a casa.
La prioridad en la selección de los pasajeros se basó en circunstancias de riesgo y vulnerabilidad en la salud.
Si bien ya habían regresado algunos vecinos de nuestra región, este viernes llegaron las últimas cuatro personas de Fighiera y las últimas dos de Arroyo Seco, junto a una pareja de Marcos Juárez y otra de Rafaela. Todos se encuentran en buen estado de salud y haciendo cuarentena estricta.
En diálogo con este medio, una de las vecinas que acaba de regresar a nuestra ciudad contó que salieron del hotel Tulipán a las 8 de la mañana, y a las 14.30 horas despegó el avión desde el aeropuerto José Martí que se abrió exclusivamente para el vuelo. Relató que atravesaron varios controles de fiebre y medidas sanitarias como el lavado de manos. Destacó la excelente atención de la aerolínea de bandera cubana con todos los argentinos, y agregó que si no fuera por ellos no podían volver porque Aerolíneas Argentinas no iba, no saben por qué, y las privadas no están operando.
Cerca de las 12 de la noche llegaron a Ezeiza donde también notó mucho control y organización. Hicieron bajar primero a los pasajeros del interior, volvieron a medir la fiebre y firmaron declaraciones juradas. Había un colectivo por provincia esperándolos.
"Fue una experiencia que jamás me hubiera imaginado. Una cosa horrible, porque una cosa es estar encerrado en tu casa y otra en un hotel en otro país, aunque debo decir que la atención de los cubanos fue muy buena. Fue muy desesperante escuchar los listados para ver si estabas incluída. Nosotros éramos 307 argentinos en el hotel Tulipán y en este viaje volvimos 97, y hay más en otros hoteles. Quedan 400 argentinos por volver".
La vecina volvió a explicar que no tuvieron la posibilidad de postergar su viaje, y que al momento de partdir desde la agencia dónde de Turismo de Rosario les dijeron que se queden tranquilos, porque con Cuba no había problemas.