La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) informó que pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía en las negociaciones realizadas con la Cámara de Puertos Privados Comerciales, que generaron un paro total de actividades en los puertos de todo el país el lunes pasado.
"Después de semanas de negociaciones nos vemos forzados a retomar el conflicto con los empresarios portuarios que pretenden ganancias extraordinarias y llenarse los bolsillos mientras nuestros compañeros están poniendo el pecho a la pandemia en los puertos o lamentando la falta de trabajo en el sector más pujante del país. No podemos permitir que la situación siga así.No vamos a renunciar a nuestro reclamo de mejoras en el poder adquisitivo e insistiremos en la reducción de la jornada laboral, que es algo que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo a un sector que hoy está en un año récord de exportaciones y que puede dar respuestas para que haya empleo para todos.Desde nuestro gremio, acatamos la medida de Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni, el pasado 27 de agosto, suspendiendo el paro anunciado en reclamo de la apertura de paritarias, vencidas desde julio, y la modificación de puntos del CCT de trabajadores recibidores de granos de puertos, entre los que se destacan los pedidos de “recomposición salarial, reducción de jornada laboral, horas extras, licencias, seguridad e higiene, sistema de relaciones laborales, condiciones de vida, Impuesto a las Ganancias (recordar que somos esenciales), y jerarquizar la tarea de nuestros compañeros. En esta línea, volvieron a indicar que las exportaciones de los complejos agroindustriales de Rosario de soja, maíz, trigo, girasol y cebada alcanzaron un nivel histórico en el primer semestre del año, llegando a los 52,5 millones de toneladas, que significaron el 80% de las exportaciones totales del país en volumen y el 50% en valor, según datos oficiales publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De la misma forma, recordaron que según cifras del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), en los primeros seis meses del presente año, los muelles de Ingeniero White y Galván comercializaron 8.383.000 toneladas, récord respecto a 2019, con una suba del 5% en el total de productos movilizados; y que el Puerto Quequén superó los dos millones y medio de toneladas en el acumulado anual de los primeros cuatro meses del año, con 2.514.789 de toneladas, en lo que el propio puerto comunicó como el mejor primer cuatrimestre de todos los tiempos", expresaron el domingo desde la seccional Rosario justificando el cese de actividades que hoy pasó a cuarto intermedio.
La UTA Rosario anunció este martes la vuelta del transporte para las 6 de la mañana de hoy. El paro se lanzó luego de una serie de ataques a choferes la noche del lunes. "Pedimos disculpas a los afectados, pero nos tienen que comprender", dijo el secretario adjunto del gremio. Taxistas retomaron el servicio nocturno.
El ministro de Seguridad provincial se refirió a los 4 hechos contra el transporte público que originaron la medida de fuerza de suspensión del servicio urbano e interurbano, pero sumó una nota dejada en un comercio de Empalme Graneros. Consideró que los ataques responden a la política de endurecimiento carcelaria, que es complicado anticiparlos, aunque que confió que se podrá restablecer la seguridad en Rosario a través del trabajo mancomunado entre los gobiernos provincial, nacional y municipal.
Este lunes por la noche se registraron cuatro ataques a colectivos en distintos puntos de la ciudad, sin heridos. Ante esta situación, los choferes guardaron los coches en los galpones y la UTA decretó una nueva medida de fuerza para este martes. En solidaridad, los taxistas se plegaron a la medida de fuerza hasta las 6 de la mañana.