Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 12°C

La Posta Hoy

Coronel Bogado avanza con políticas mediombientales sin precedentes en la zona

Imagen de Coronel Bogado avanza con políticas mediombientales sin precedentes en la zona

Coronel Bogado, con unos 3000 habitantes, experimenta desde el año 2005 políticas ejemplares en materia medioambiental sin precedentes en nuestra región.
Además de regular la aplicación de fitosanitarios y plantar más de mil árboles; desde el año 2017 puso en práctica la separación de residuos en origen.

Eso implicó comenzar un largo camino de concientización, aún vigente, para que todos los vecinos en sus casas dividan los deshechos en orgánico, inorgánico y no reutilizable; y fundamentalmente poner a disposición contenedores diferentes, para ofrecer una recolección diferencial.

Hoy en día el gobierno comunal que dirige Roberto Delorenzi por tercer mandato consecutivo apunta a que los propios vecinos realicen compost con su basura orgánica, produciendo materia de valor, como lo es la tierra fértil que se compra en cualquier vivero.

Los otros materiales como vidrio, cartón o platico son llevados a la planta de reciclado para ser clasificados y vendidos, como por ejemplo el cartón en la localidad de Acebal.

Si bien la comuna hoy recibe ingresos por la venta de ese material, está muy lejos de significar una ganancia por la inversión realizada para brindar un servicio diferencial apuntado a cuidar el medio ambiente.

Lo no reutilizable se entierra en una cava en la misma localidad y están realizando gestiones para llevarlo a un relleno sanitario.

Para que todo este sistema funcione es fundamental el compromiso ciudadano que fue "excelente al comienzo, pasó por una meseta y ahora progresivamente está mejorando" según el propio Delorenzi que compartió un dato relevador: en pandemia, sin clases presenciales, la responsabilidad de los vecinos respecto a la basura que generan bajó notoriamente, por lo que para ellos es fundamental el papel de las escuelas como agentes de concientización.

Cooperativa de recicladores

La Comuna adelantó la intención de reflotar una vieja cooperativa de recicladores que supo funcionar en otros tiempos, y que ahora en momentos de crisis renovó su demanda. Se trata de un cooperativa formada por seis o siete socios que puedan encargarse de la clasificación en la planta de reciclado percibiendo toda la ganancia de la venta de los materiales reciclables. La comuna pagaría a la cooperativa por ese trabajo que representará un salida laboral y además pondría a disposición un asesor para ayudarlos y que la cosas se realicen de la manera correcta.

Composteras financiadas

Además, y apuntando a reducir los deshechos, lanzaron un plan de financiación para que la familias puedan comprar composteras a un proveedor local y realizar compost en sus casas.

La composteras tienen un valor de 4500 pesos y la Comuna ofrece financiación de 10 cuotas sin interés.

Finalmente vale mencionar que la pequeña localidad en crecimiento cuenta con un camión recolector, un chófer y dos recolectores.

Fuente: La Posta Hoy, edición 706

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias