Seguinos en Facebook Instagram Twitter
Soleado Soleado28 °C

Reclaman la reapertura del Acuario del Río Paraná

Imagen de Reclaman la reapertura del Acuario del Río Paraná

El diputado provincial Esteban Lenci pidió al gobierno de Santa Fe que informe sobre las actuales condiciones de funcionamiento del “Acuario del Río Paraná”, la preservación de las especies que lo habitan, las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del mismo y los motivos que llevaron a elegirlo como centro para la carga de datos epidemiológicos derivados del Covid-19.

“En la idea de estudiar y preservar la biodiversidad del ecosistema de nuestro río y de promover el aprovechamiento sustentable del agua, el gobierno del Frente Progresista inauguró en febrero de 2018 el Acuario del Río Paraná”, recordó Lenci. “Se trata de un centro con múltiples funciones, único en Argentina y Latinoamérica, dedicado a investigar y dar a conocer la biodiversidad del río, donde se entrelazan la educación, la ciencia, el medio ambiente y la biodiversidad con la comunidad”, detalló.

“A pesar de la trascendencia de la obra, desde el inicio de la nueva gestión provincial que encabeza Omar Perotti, el Acuario ha permanecido cerrado. Vemos con preocupación las situaciones que se dan con los trabajadores y trabajadoras de este espacio emblemático tales como reducción de contratos, acotamiento de funciones, pasantías vacantes, renuncias de jefes de área, falta de designación de una persona para ocupar el cargo de Dirección”, enumeró el diputado socialista. “Además, nos anoticiamos que han reconvertido el lugar en un centro de carga de información epidemiológica del Covid-19, tarea que, sin dudas, podría llevarse adelante en cualquier otra dependencia estatal”.

“Este mes finalizan muchísimos contratos y a la fecha no existen novedades respecto de su renovación, con lo cual muchas familias se encuentran en la incertidumbre respecto de la continuidad de sus fuentes de trabajo, en medio de la profunda crisis económica que atravesamos”, explicó. “En lo relativo al medio ambiente, el Acuario se constituye en un referente en momentos como los que atravesamos ahora, cuando los incendios en las islas dañan enormemente a las muchas especies que habitan el delta del río Paraná”.

"Queremos saber ¿qué pasa con el Acuario?, y en ese sentido también instamos al Ejecutivo Provincial a retomar el funcionamiento del mismo, en el marco de los protocolos sanitarios que sean necesarios, pero considerando su vital importancia para la preservación de la biodiversidad del ecosistema del río Paraná", cerró Lenci.

La iniciativa pide detalles acerca de las acciones para dar continuidad al funcionamiento de la institución, las estrategias para preservar las especies que habitan el Acuario, las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores, y las especificaciones técnicas que motivaron su selección como centro de carga de datos epidemiológicos sobre el Covid-19, en lugar de otras dependencias.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias