Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 19°C

Realizarán una caravana de kayaks de Rosario a Buenos Aires por la ley de humedales

La Multisectorial Humedales anunció que el 11 de agosto próximo hará una travesía por el Paraná que culmirará con una manifestación frente al Congreso nacional. Será para exigir la continuidad del tratamiento al proyecto unificado.

La manifestación será en agosto próximo. (archivo Alan Monzón/Rosario3)

La manifestación será en agosto próximo. (archivo Alan Monzón/Rosario3)

La Multisectorial Humedales anunció que el 11 de agosto próximo realizará una caravana de kayaks por la cuenca del río Paraná, desde Rosario hasta Buenos Aires, con presencia frente al Congreso de la Nación, para exigir la continuidad del tratamiento al proyecto unificado de la Ley de Humedales.

La travesía náutica partirá de la Rambla Catalunya, en la zona norte de la ciudad, y se extenderá a lo largo de una semana para recorrer 350 kilómetros, según detalló la Multisectorial Humedales en el cronograma difundido en las redes sociales.

La caravana de kayaks se realizará para exigir a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros, que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales.

El recorrido

-Miércoles 11 de agosto

Salida desde Rosario.

Almuerzo: Arroyo Seco

Noche: Villa Constitución

55k

-Jueves 12 de agosto

Villa Constitución

Almuerzo: San Nicolás

Noche: Ramallo

45 km

-Viernes 13 de agosto

Ramallo

Almuerzo: Vuelta de Obligado

Noche: San Pedro

45km

-Sábado 14 de agosto

San pedro

Almuerzo: Baradero

Noche: Club de Pesca Lima (Atucha)

55km

-Domingo 15 de agosto

Club de Pesca Lima (Atucha)

Almuerzo: Campana

Noche: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

45km

-Lunes 16 de agosto

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Almuerzo: A definir

Noche: Dique Luján

35km

-Martes 17 de agosto

Dique Luján

Almuerzo: Tigre centro

Noche: Club excursionistas (Belgrano)

Los reclamos

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano "ya le dio tratamiento", al proyecto, indicó la organización ecologista.

La Multisectorial Humedales agregó que "sabemos los intereses que se representan en las bancas (del Congreso Nacional). Estos intereses poco tienen que ver con lo que necesitan y claman las mayorías", añadió.

"Allí se hacen presentes los negocios de los ganaderos, los monopólicos empresarios de la tierra con intereses inmobiliarios, las forestales, las arroceras, las mineras, etc", indicó.

La coalición ecologista señaló además que "la presencia más influyente, en términos de ecocidio, en el Delta del Paraná tiene que ver con los intereses ganaderos e inmobiliarios".

Y afirmó que impulsan esa simbólica protesta "en medio de una grave situación socioambiental, marcada por una bajante histórica del Río Paraná", y en un contexto "de incendios crecientes en todo el Delta, al igual que el año pasado".

Al respecto, la Multisectorial precisó que durante 2020 "se quemaron más de 400 mil hectáreas y en este 2021 continúa ese ritmo: es un territorio reconocido como sitio Ramsar a nivel internacional, además se alojan allí múltiples reservas y parques nacionales y provinciales".

Recordó que las tratativas "por una Ley que resguarde los humedales están por cumplir una década de trámite legislativo, si se tiene en cuenta que el primer proyecto de Ley de Humedales fue presentado por Elsa Ruiz Díaz (FPV) al Congreso de la Nación en 2013".

"Están arruinando la mayor reserva de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní. Tenemos el privilegio de que esté en Argentina, y no saben hacer otra cosa que quemarlo", cuestionó la Multisectorial.

Agregó que "este ecocidio no es gratuito, el río Paraná, otrora caudaloso y magnífico, está acusando recibo y se muestra flaco como no estaba hace mucho".

"Sobran razones que justifican la necesidad de una ley protectora y reguladora de estos territorios estratégicos y no son razones nuevas, lo nuevo es la urgencia", finalizó.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias