Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Con más de 5 mil incendios en las islas este año, preparan la gran remada por los humedales

El humo frente a Villa Constitución puso en evidencia que nada cambió tras las 500 mil hectáreas arrasadas por el fuego en 2020. La Multisectorial Humedales renovó el impulso de una movida por el río que a lo largo de 350 kilómetros busca sacar del sueño legislativo una normativa cajoneada

Recientes incendios en las islas entrerrianas frente a Villa Constitución. Foto: Twitter @ProfetaReynaldo.

Recientes incendios en las islas entrerrianas frente a Villa Constitución. Foto: Twitter @ProfetaReynaldo.

La Multisectorial Humedales (MH), que nació en Rosario como respuesta a los incendios en las islas del Delta a lo largo de todo el año pasado, renovó impulso para la gran travesía a remo que arrancará el miércoles 11 de agosto de la Rambla Catalunya y tiene por destino la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es llegar hasta las puertas del Congreso nacional y reclamar allí por la cajoneada ley de protección de humedales. Legisladores de varios espacios políticos prometieron aprobarla en 2020 ante el indisimulable ecocidio producido por las quemas, pero quedó varada pese a que, este 2021, ya se constataron más de 5 mil nuevos focos de fuego en esos frágiles territorios. Con un agravante: la persistencia de una bajante extrema del río es escenario fértil para el descontrol de las llamas.

“El fuego volvió recargado por la codicia e ilegalidad que desde hace años lo alienta. En 2020 ardió más del 20 por ciento del Delta, casi 40 mil focos y 500 mil hectáreas quemadas. La caída en la biodiversidad está presente aún en áreas no afectadas por los incendios, lo que da cuenta de la modificación profunda que está sufriendo el territorio de
modo íntegro”, pone en contexto un reciente documento de la MH.

Otro año igual

El colectivo ambiental, protagonista el año pasado de numerosas manifestaciones en la cabecera de la conexión Rosario-Victoria, destaca en el texto que el escenario no cambió: “El 2021 generó a la fecha más de 5 mil nuevos focos. Solo esta semana perdimos casi 5 mil hectáreas más, y contando”, señala.

El caso más visible es el de los recientes incendios en las islas Lechiguanas, frente a la ciudad santafesina de Villa Constitución. No es el único, sólo el más registrado en imágenes que circularon por redes sociales. Y fueron esos registros los que obligaron a una intervención estatal de control de las llamas que, hasta entonces y pese a las promesas ejecutivas o legislativas, la instalación pomposa de faros de conservación y muchas declaraciones, no se había materializado.

“No vamos a hacer un repaso de los fallos, planes varios e «indignaciones» de la clase política que más claro que el fuego no han tenido efecto alguno en lo que es la conservación de los humedales”, resalta el documento de la Multisectorial, que califica de puestas en escena para salir del paso ante la evidencia de una grave amenaza ambiental en el Delta producto, según reconocieron máximas autoridades nacionales, de la acción humana “en un 95%” delos casos.

La MH repite en el texto que “las causas de la destrucción de los bienes comunes son actividades productivas no sustentables que a diario y a la vista de todos tienen lugar en el Delta del Paraná”. Y pone sobre el tapete algunas de ellas: “La ganadería con alta carga de animales, que según registros quintuplicó el número de vacunos en las zona insular en los últimos 20 años. La siembra, prohibida pero presente, la caza ilegal, el tráfico de fauna, la sobrepesca”.

Otra, de fácil percepción sólo con rastrear anuncios publicitarios, es “un boom inmobiliario bestial plagado de irregularidades”, de acuerdo a la descripción de la MH.

El colectivo rosarino enfoca el objetivo en la ordenación territorial hasta ahora huérfana de normativa de estos territorios dominados por la dinámica del agua, tan frágiles como importantes por los servicios ambientales que prestan. Incluso a los centros urbanos beneficiados por su influencia, que apenas se incomodan cuando llega el humo de las quemas.

La MH enfoca en lo que pretende fijar el proyecto de ley de un Régimen de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los humedales. Un nombre tan extenso como el tiempo que duerme en la Cámara de Diputados. Su texto, un consenso entre los 15 presentados el año pasado y anteriores que perdieron estado parlamentario, apenas mereció dictamen de una comisión de la Cámara baja.

La propuesta coincide con lo que reclaman desde la MH: “Establecer las actividades sustentables que pueden tener lugar en los humedales y definir en qué zonas pueden ser realizadas, previa auditoría ambiental que permita describir el estado de situación, determinar los daños y establecer planes de remediación”.

Con la corriente del Paraná, contra la corriente legislativa

“Hoy la denuncia no es el fuego. Lo que está quemando el humedal es la ilegalidad consentida que habilitan gobiernos municipales, provinciales e incluso el propio gobierno nacional”, reprocha la MH. Y renueva el impulso para su gran movida náutica: la travesía a remo desde Rosario hasta la ciudad de Buenos Aires, a lo largo de 350 kilómetros recorridos durante aproximadamente una semana y con largada el próximo miércoles 11 de agosto desde la Rambla Catalunya, metros aguas abajo del balneario La Florida.

En kayaks y piraguas, por el Paraná y, luego, por tierra hasta el Congreso nacional, la idea es reclamar con esa movida un plenario de comisiones en Diputados para que el proyecto de ley de Humedales obtenga los dictámenes necesarios y sea votado en el recinto “antes del cierre de este año”. El riesgo es que, otra vez, como ocurrió en 2013 y 2015, pierda estado parlamentario.

El periplo tiene su costo, y desde la MH lanzaron una campaña para financiarlo en parte. Se trata de una rifa “con más de 12 adorables premios” donados.

Fuente: El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias