La común de Pavón ha comenzado a trabajar en la gestión de sus residuos a partir de la realización del cierre de un basural a cielo abierto, ubicado en el barrio Rincón de Pavón, dentro de un parque de 23 hectáreas. En el sitio se encuentra en ejecución un proyecto de forestación de toda la zona de costanera, actualmente con una empobrecida vegetación arbórea, el cual pretende incorporar más de 20 especies de árboles diferentes del cual el 84% de los ejemplares corresponderán a especies nativas.
Continuando con este compromiso, desde el mes de julio la comuna se ha asesorado con profesionales ambientales con el objetivo implementar estrategias de medición, reducción y reciclaje de las diferentes fracciones de los residuos que se generan en la localidad. Como primera medida de planificación, se realizó un estudio de caracterización de residuos a partir del cual se podrá conocer la cantidad y la composición de las diferentes fracciones se generan en la localidad.
Todas estas acciones nos ayudarán a planificar lineamientos para poder empezar a aplicar las prácticas de separación de residuos.
Alberto Fernández lanzó la iniciativa que prevé fortalecer esas políticas en los diferentes gobiernos municipales de todo el país.