El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, anunció hace pocos días la creación de un Comando Metropolitano del Gran Rosario el cual comprenderá tres sectores, una sección Sur que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Fighiera, otra zona Norte, desde Baigorria hasta Ibarlucea, y otro en zona Oeste que empieza en Pérez y termina en Álvarez.
“La novedad es que hemos encarado otra actividad operacional y que es la creación de un Comando Metropolitano del Gran Rosario, que se va a dividir en una sección sur que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Fighiera, otra zona norte, desde Baigorria hasta Ibarlucea, y otro en zona oeste que empieza en Pérez y termina en Álvarez; estas tres unidades van a trabajar con un jefe y van a contar con fuerzas combinadas como la Policía de la agencia de Seguridad Vial, la Motorizada, Infantería, la Unidad Regional y las PAT”, remarcó durante el despliegue de un operativo de alta complejidad llevado adelante en Rosario la semana pasada.
“Este va a ser un gran comando que se va a ocupar de las zonas más conflictivas de la periferia. Sabemos que necesitamos recursos y para eso, el mes que viene vamos a estar entregando 216 camionetas más para la policía y que un número importante va a ser afectado a este comando. Esto requiere de más presencia policial y para eso vamos a sumar a fines de noviembre, unos 700 hombres que egresan del ISeP y también estamos en proceso de licitación para sumar 400 patrulleros más para las unidades regionales más importantes. Estamos en marcha, sabemos que es difícil, pero con más recursos, más herramientas y más formación sabemos que es el camino para bajar los índices de violencia y profundizar la prevención del delito”, resaltó Lagna.
Comandos de operaciones metropolitanos
Se trata de un nuevo tipo de unidad operacional que agrupa elementos de los Comandos Radioeléctricos, en zonas adyacentes a la ciudad de Rosario. Inicialmente, se establecerá un Comando de Operaciones Metropolitana Zona Sur, que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Fighiera, un Comando Zona Norte, que abarca Baigorria, Ibarlucea y Funes y uno en zona Oeste, que comprende las localidades de Pérez, Zavalla, Soldini, Álvarez, ruta 14 hasta la 18.
El objetivo es unificar el mando operativo y optimizar los recursos humanos y materiales disponibles en cada zona, para lograr una reacción más rápida y efectiva frente a delitos predatorios y violentos. Estos comandos ejecutarán intervenciones sobre la base de análisis de inteligencia criminal, así como de la demanda de la ciudadanía en cada área de responsabilidad, y actuarán de manera conjunta con la PAT, Brigadas Motorizadas, Grupos de Infantería y Caballería, Policía de Seguridad Vial y TOE, entre otras.
¿Qué pasa con los Comandos Regionales?
Ante el anuncio, el semanario La Posta Hoy, se puso en contacto con fuentes del Ministerio de Seguridad Provincial que indicaron que todavía no hay fecha de conformación de estas nuevas fuerzas y sobre el interrogante de qué pasará con los Comandos Radioeléctricos regionales, tal es el caso de Arroyo Seco y Pueblo Esther, señalaron que no estaría previsto desarticularlos, sino que se haría “un reacomodamiento”. Por tanto, se entiende que las bases ya conocidas continuarían operativas.