Lo dispuso el municipio para facilitar las celebraciones y la oferta gastronómica y recreativa ante la llegada de las fiestas.
Los gastronómicos y bolicheros necesitaban un margen de previsión para vender sus promociones de Navidad y fin de año.
Ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, el municipio liberó el horario de bares, restaurantes y boliches hasta las 5.30 tanto el 24 como el 31 de diciembre. Además, a través de una resolución firmada el viernes por la Secretaría de Gobierno, otorgó una hora más de funcionamiento a discotecas y salones de fiesta, permitiendo el cierre a las 3 los días de semana y a las 4 los viernes, sábados y víspera de feriados, por la realización de gran cantidad de graduaciones y despedidas que se dan por estas fechas.
Bajo el último decreto provincial que comenzó a correr a principios de octubre y tiene vigencia hasta fin de mes, el municipio tiene la potestad para disponer este tipo de cambios. El Ejecutivo lo comunicó con suficiente anticipación con la convicción de que en esas fechas especiales los horarios actuales no tienen lógica, y los gastronómicos y boliches necesitan un margen de previsión para vender su promoción de Navidad o fin de año, ya que no pueden organizarse a último momento.
“En virtud de la época del año que estamos transitando, donde se producen eventos de finalización de cursos y cierres de año de valor para el desarrollo de actividades culturales y educativas, se hace ineludible readecuar las condiciones de los horarios de apertura vigentes en la ciudad de Rosario”, figura entre los considerandos de la decisión.
De esta forma, en el artículo 1 de la resolución Nº 191 se establece “que en el ámbito de la ciudad de Rosario, los días viernes 24 y 31 de diciembre de 2021, el funcionamiento para las actividades gastronómicas como bares, restaurantes, heladerías y otros espacios habilitados como tales, con y sin concurrencia de comensales, kioscos, salones de fiesta, discotecas y locales bailables, y espacios habilitados como tales, podrán desarrollar sus actividades hasta las 5.30 del día siguiente, respetando las medidas establecidas oportunamente en los protocolos para el desarrollo de la actividad.
Por otra parte, el artículo 2 dispone extender los horarios de funcionamiento para los rubros de discotecas y locales bailables, salones de fiesta y espacios habilitados como tales, que podrán desarrollar sus actividades respetando las medidas establecidas oportunamente en los protocolos para el desarrollo de la actividad en los siguientes días y horarios: deben tener el salón vacío de clientes y comensales a las 4 los fines de semana y vísperas de feriado, y a las 3 de domingo a jueves, inclusive.
Por último, el tercer artículo establece que las actividades deberán desarrollarse "cumpliendo los protocolos vigentes como distanciamiento mínimo, utilización de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, la ventilación de ambientes en forma adecuada y constante, y la correcta higiene de manos”.
Extensión
La medida tuvo buena aceptación entre los gastronómicos rosarinos. “Toda extensión horaria en este contexto es bienvenida. En este caso particular, permite desarrollar un servicio más completo de cara a las fiestas”, manifestó Alejandro Pastore, secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar).
En tanto, desde el sector reiteraron el pedido a la provincia para que fuera de esas fechas especiales les permitan extender el horario de cierre más allá de las tres de la mañana, actual límite para su funcionamiento los fines de semana (de lunes a viernes es hasta las dos). Afirman que ese corte les trae inconvenientes y que las condiciones sanitarias ya permiten una liberación total para la actividad.
Desde Aehgar admiten que el límite les estaba trayendo algunos conflictos, y por eso ya habían hecho el reclamo en diversas oportunidades, pero ahora el tema toma otra crudeza porque en diciembre se entra en la época de despedidas y el horario ya les queda corto para esa dinámica.
“En este marco sanitario más benigno y producto del mayor volumen de trabajo que se da por una cuestión estacional, hay un requerimiento del sector para ampliar rangos horarios los fines de semana”, dijo Pastore.
Pase sanitario
Fuentes de la Secretaría de Comercio provincial informaron que el gobierno esperará la normativa nacional de pase sanitario para evaluar y determinar nuevas flexibilizaciones de actividades. Por el momento no puede precisarse si eso permitirá una liberación total.
“Estamos dialogando e interactuando con las cámaras y los Ministerios de Gestión Pública, Salud, Trabajo y Producción. También con gastronómicos, en la búsqueda de hacer campañas para sumar vacunados”, reveló el titular del área, Juan Marcos Aviano.
El establecimiento penitenciario está proyectado y pensando para poder enfrentar las crecientes demandas del sistema de justicia penal y fortalecer la lucha con el crimen organizado.