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Tren a Cañada de Gómez: en marzo será el primer viaje de prueba

El secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano confirmó que finalmente se hará un viaje experimental desde Rosario. Además, esperan reducir el trayecto en tren hasta Buenos Aires, de 8 a 6 horas

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Luego de demoras, el tren Rosario-Cañada de Gómez hará un viaje experimental en marzo. El inicio de este recorrido estaba previsto para diciembre, se demoró pero el secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano confirmó la fecha de inicio de este tren metropolitano.

En agosto de este año, el funcionario había dicho a El Ciudadano que era una definición del gobierno nacional “impulsar los trenes metropolitanos, de cercanía o proximidad, como se les dice. Porque hasta ahora, los únicos trenes metropolitanos son aquellos que reconocían la movilidad del área metropolitana de Buenos Aires”.

Se trata de un plan nacional de modernización ferroviaria por fuera de Ciudad de Buenos Aires. En este sentido afirmó que también están trabajando con el tren Córdoba-Valle Hermoso (Tren de las sierras), Salta-Campo Quijano y Neuquén-Plottier-Cipoletti. El proyecto de Trenes Argentinos implica una inversión de 977 millones de pesos sin afectar el tren de cargas y el de pasajeros.

En este marco, agregó que el objetivo también es reducir el tiempo que lleva el trayecto en tren de Rosario a Buenos Aires, que hoy es de ocho horas. La idea es que sea de seis aparte de mejorar la calidad del servicio.

En este sentido fue también la decisión del gobierno de adelantar el traspaso de la administración del tren Rosario-Buenos Aires. Giuliano aseguró que el objetivo es que, tras el vencimiento de las concesiones en noviembre de este año, el Estado reasuma las estructuras y el control operacional de las vías ferroviarias del país, tras 30 años de concesión privada.

Por otro lado, también se trabajará en reponer un servicio de pasajeros similar para conectar Rosario con Villa Constitución y Santa Fe con Laguna Paiva.

La inversión de Trenes Argentinos implica el mejoramiento del sistema de rieles nacional, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones.

El servicio previsto de Rosario hasta Cañada de Gómez, una vez que esté funcionando de forma completa, consiste en una frecuencia de dos viajes diarios de lunes a viernes. Se estima que el trayecto, en principio, se cubrirá en dos horas y media, con paradas en Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina y Rosario. El servicio contará con dos trenes en cada sentido de circulación y una formación compuesta por dos coches con capacidad para transportar 120 personas. Se trata del retorno del servicio después de 45 años.

“Alberto Fernández decidió reconocer la existencia de otras áreas metropolitanas en Argentina además de la de Buenos Aires. Por eso, se trabaja en el Gran Salta, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Rosario”, consideró . Además dijo que “el tren metropolitano une, crea vínculos. Es un sistema ecológico y económico de traslado que reduce mucho los tiempos de circulación, permite evitar o descomprimir las rutas de las metrópolis. Complementa a todo el sistema de automotores”.

Fuente: El Ciudadano Web

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