Referentes se reunieron en Rosario y establecieron que si no reciben propuestas formales pueden implementar medidas de fuerza
Con el objetivo de seguir analizando estrategias para poder abordar las intenciones de recomposición salarial dentro de la discusión paritaria de los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, referentes de diferentes gremios protagonizaron el pasado martes una importante reunión en la sede del Sindicato Municipal de Rosario.
Del cónclave participaron representantes de los sindicatos de los departamentos Villa Constitución, General López, Rosario, San Lorenzo y Castellanos, quienes expusieron las posturas de las grandes ciudades de la provincia y de más de 200 comunas, incluso a comunas que no tienen personería gremial.
Este importante encuentro fue bien valorado por quienes presenciaron ese ámbito de evaluación de la situación de negociación salarial. Entienden que se generó un enriquecedor y pormenorizado debate sobre las diferentes realidades de los trabajadores de la provincia.
Vale aclarar que, si bien cada uno de los gremios negociará de manera independiente con sus intendente o presidentes comunales, todos valoraron la reunión como un válido instrumento donde se puede establecer comparaciones, lineamientos y estrategias más coordinadas para estar en condiciones de luchar por mejoras salariales. Además, se evaluaron otros temas que hacen a la vida de los municipales de la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, se estableció que si los intendentes o presidentes comunales no hacen un propuesta formal a cada uno de sus trabajadores se llevará adelante una medida de fuerza, que consiste en un paro de 48 horas para el martes 15 y miércoles 16 de este mes, sin asistencia a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas.
“Estamos muy contentos porque nos han visitado los compañeros secretarios generales de diferentes municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe. En este marco, es fundamental establecer estas reuniones para ver cómo abordamos en conjunto la recomposición del salario de todos los trabajadores municipales”, destacó el secretario general del sindicato municipal de Rosario, Antonio Ratner.
De la misma manera, el gremialista subrayó: “Si bien, cada uno de nosotros va a negociar de manera individual con su intendente, es bueno que nos veamos las caras para analizar la situación y para poder encarar estrategias similares”.
Deterioro del salario
“Estamos muy preocupados por el deterioro del salario de los compañeros. La inflación no para y no vemos señales de los intendentes para mejorar la difícil situación que estamos atravesando los municipales. Es por eso que decidimos que si no tenemos ninguna respuesta concreta y formal por parte de los intendentes y presidentes comunales para el viernes de esta semana, llevaremos una medida de fuerza de acción directa que consiste en un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima”, resaltó Ratner.
“Los trabajadores municipales no podemos esperar más. Ya se nos fueron enero y febrero, y estamos a mitad de marzo, y no vemos en los intendentes y presidentes comunales gestos que indiquen la realización de una propuesta formal para recomponer el salario de los trabajadores”, confió el sindicalista.