Las imágenes satelitales que se registran en Protección Civil de la provincia indican que los incendios se dieron a unos 20 kilómetros de la costa
Tras casi tres meses de cierta tranquilidad, volvieron a detectarse focos de incendio en las islas frente a Rosario. Así lo exhibieron este martes cerca del mediodía las cámaras del Centro Integrado de Operaciones de Rosario.
El delegado para la zona sur de la Dirección de Protección Civil de Santa Fe, Juan Manuel Burgoa, confirmó a La Capital la “presencia de algunos puntos de calor” detectados en los equipos de imágenes satelitales del organismo y por los faros ubicados en las islas.
El funcionario consignó que se trata de incidentes que se ubican a unos 20 kilómetros de la costa, al sudeste de Rosario, y a la altura entre las localidades de Arroyo Seco y Pueblo Esther. “Tenemos que chequear esa situación por vía terrestre, llegando al lugar con la Guardia Rural Los Pumas y con Prefectura y después activar un vuelo vigía para decidir los pasos a seguir”, agregó.
Burgoa indicó que los últimos operativos que se realizaron en la zona del Delta sur por incendios datan de fines de diciembre y principios de enero. “Desde esa fecha no tuvimos mayores reportes. Sí, recibimos algunas alertas por focos más bien pequeños, algún isleño que quemaba basura, pero que no se necesitó montar operativos”.
El delegado de Protección Civil en la zona sur de Santa Fe señaló que las condiciones del terreno en los últimos días “han mejorado un poco en relación a lo que ocurrió el año pasado. “El río ha crecido un poco, tuvimos algunas lluvias que contribuyeron a que la tierra esté húmeda, no tan seca. No esperábamos grandes incendios, pero de todas maneras estamos chequeando que está pasando allá y ver si enviamos un avión vigía”, agregó.
El incidente ocurrió este fin de semana en una vivienda de la vecina localidad. Las víctimas habrían utilizado un líquido inflamable para apurar las brasas, lo que provocó una explosión y llamaradas que los alcanzaron de lleno.
Con una inversión de 1.900 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe y el municipio avanzan en la creación de un megaparque de 16 hectáreas. El proyecto incluye senderos elevados, bicisendas y un sistema de iluminación LED integral.
Lola tiene 4 años, vive en La Carolina y padece parálisis cerebral. Su familia lanzó una campaña solidaria para recaudar 50.000 dólares necesarios para costear una terapia innovadora que no existe en el país.