Sostienen que el aumento aceptado por Conadu es insuficiente y por eso piden adelantar a mayo la cifra acordada y rediscutir salarios.
Los docentes universitarios vuelven al paro para reclamar por sus salarios. Foto: Alfredo Celoria / La Capital. Archivo
Los docentes universitarios nucleados en Coad lanzaron un paro de 24 horas previsto para este viernes en rechazo al acuerdo salarial del 41% dividido en dos tramos para 2023 acordado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Por eso, exigen adelantar los aumentos de junio a mayo y reabrir paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación.
"En consonancia con las definiciones tomadas en la Asamblea Docente del 25 de abril, el miércoles 11 de mayo los y las docentes e investigadores /as de la UNR votamos adherir o no a la medida de fuerza planteada por las asociaciones de base nucleadas en Conadu Histórica para este viernes 13", selaña la Coad en un comunicado.
En ese sentido, sostuvo que el aumento del 41% dividido en cuotas a lo largo del año es inadmisible. "Desde que comenzó la paritaria 2022 percibimos un 13% de incremento salarial, frente a una inflación acumulada que al mes de abril llega casi al 23% y que es incluso mucho más alta en un rubro tan sensible como el de los alimentos", precisó la Coad.
Por todo eso, los y las docentes de la UNR, que ya habían rechazado la oferta que aceptó la Conadu, establecimos dos demandas claves con las cuales sostener la lucha salarial, entre las que se encuentran "la exigencia de adelantar a mayo los aumentos fijados en el acta acuerdo para junio (12%), agosto (6%) y septiembre (10%), que suman de conjunto un 28%" y "el reclamo de reapertura de la paritaria, frente a lo cual lo y las docentes unviersitarios no tenemos una respuesta por parte del Gobierno Nacional ni un plan de acción por parte de Conadu".
En ese sentido, precisó que el 95% sobre un total de 922 docentes que emitieron su voto en asamblea manifestó su intención de "llevar a cabo un paro de actividades el 13 de mayo", de modo tal que en virtud del resultado de esa votación la Coad convocó a "toda la docencia de la UNR a realizar un paro total de actividades para manifestar nuestras demandas y visibilizar nuestras necesidades".
"La pauta salarial acordada en marzo por Conadu con el gobierno nacional era claramente insuficiente. Hoy, a la luz de la escalada inflacionaria de los últimos meses, es evidente su impacto negativo en el poder adquisitivo de nuestros salarios", protestaron desde Coad a la hora de fundamentar el motivo de su plan de lucha.
"Como se visibiliza a partir de la medida de fuerza que se realizará este viernes 13, la demanda por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial aglutina a distintas asociaciones de base en el país, y es una exigencia fundamental que reafirmamos nuevamente lxs docentes e investigadorxs de la UNR", cocluyó el gremio.