Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: "frazadazo", festival, clases públicas y marcha

Desde Coad rechazaron otra vez la oferta aceptada por su federación (Conadu). Habrá una amplia gama de actividades de protesta.

Archivo (Alfredo Celoria / La Capital)

Archivo (Alfredo Celoria / La Capital)

Los docentes de la UNR resolvieron realizar un paro de 48 horas este jueves y viernes en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Conadu, confederación que los representa a nivel nacional, medida que también tomaron otras organizaciones regionales. El 89,5% de los 1.472 docentes nucleados en Coad que participaron de la votación se inclinaron por la huelga en consonancia con Conadu Histórica.

“La recuperación del poder adquisitivo del salario, fundamental tras tantos años de retroceso, nos exige profundizar la organización y la lucha. Con la medida de fuerza manifestamos nuestro desacuerdo con la pauta salarial propuesta por el gobierno, aceptada sin cuestionamiento por la conducción de Conadu, Fagdut, Fedun, Ctera y UDA y rechazada por Conadu Histórica junto a catorce asociaciones de base de nuestra Federación que representan más de la mitad de los docentes universitarixs del país”, sostuvo Coad a través de un comunicado emitido este miércoles, luego de la asamblea realizada este martes.

Hasta ahora, la última oferta de incremento del gobierno nacional consistió en mantener el 41% ya acordado en marzo, pero adelantar cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022. Al no satisfacer esta propuesta, votada la semana pasada y rechazada por el 87% de los docentes que participaron de la asamblea, Coad propuso una serie de medidas como plan de acción, la cual se inclinó definitivamente por un paro de 48 horas a concretar el próximo jueves 23 y viernes 24 de junio.

Como plan de lucha, los docentes nucleados en Coad establecieron “participar de la protesta convocada por la Conadu Histórica de este jueves, con la instalación de una carpa y la convocatoria a una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación en Capital Federal”. A su vez, convocaron a una jornada de lucha por condiciones dignas de estudio y de trabajo organizada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), prevista para este jueves a las 11, frente a Sede de Gobierno de la UNR (Maipú al 1000).

Habrá clases públicas y un “frazadazo” para “acompañar y adherir” también a las actividades (corte de calle, feria y festival) que se realizarán desde las 16 del mismo día en la puerta de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos al 700), también en reclamo "por condiciones edilicias dignas.

Asimismo, Coad resolvió “participar y convocar a la caravana por la soberanía nacional, en defensa del Río Paraná y contra el saqueo a nuestros recursos”. En Rosario, la convocatoria es el viernes, a las 14, para marchar desde el Monumento a la Bandera hasta la Bolsa de Comercio de Rosario (Córdoba y Corrientes).

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias