En el día de la fecha los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmaron, en conjunto con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO en la negociación por la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que llevará el salario básico inicial a $ 184.000 a partir del 1° de julio de 2022 para las y los compañeros obreros y empleados aceiteros.
El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
En base al acuerdo suscrito el día de la fecha los salarios quedan conformados de la siguiente manera:
Cat. Julio-2022
A $ 920,00
B $ 997,06
C $ 1.090,78
D $ 1.194,02
E $ 184.000,00
F $ 199.411,83
G $ 218.157,77
H $ 238.802,56
Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario.
Y también gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que continúa trabajando comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados, utilizando cada herramienta a su alcance, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase.
En este sentido queremos destacar la importancia de haber firmado este acuerdo en conjunto con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), un nuevo paso adelante profundizando la unidad de acción y los lazos fraternales de hermandad obrera.
Por todo esto hoy reafirmamos para nuestras compañeras y compañeros trabajadores, y sus familias, como eje fundamental de nuestra política gremial el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, ¡derecho de toda la clase trabajadora argentina!
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.
El evento de la vecina localidad tendrá lugar este lunes 15 de junio a partir de las 14:00 hs en el Casco Histórico del CEA. La jornada contará con una amplia feria de artesanos, emprendedores locales y una variada oferta culinaria para disfrutar en familia.
El verecito dado a conocer este viernes a la tarde lo definieron de forma consensuada doce ciudadanos que escucharon en audiencias previas a los testigos y las pruebas aportadas por la defensa y por la acusación. La sentencia recayó sobre Aníbal Cabaña por el crimen de su expareja Natalia Ocampo (de 47 años) y el asesinato del por entonces novio de la mujer, César Valenzuela (48)
Será este 14 de junio desde las 14:00 hs en Av. América y Rivadavia. Además, adelantaron los premios para el gran sorteo del 28 de junio.
La acería parará la semana próxima por una caída pronunciada de la demanda. La baja actividad viene afectando al sector desde hace más de dos años