Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

Incendios en las islas: se están quemando unas diez mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás

El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, remarcó que los focos que arrancaron este fin de semana y siguen hoy "son de los peores" de los últimos tiempos.

El humo proveniente de las islas atormenta a la costa de Rosario y la región. Foto: Virginia Benedetto / La Capital

El humo proveniente de las islas atormenta a la costa de Rosario y la región. Foto: Virginia Benedetto / La Capital

Tras un fin de semana con incesantes focos activos, Rosario vuelve a sufrir este lunes los incendios de pastizales en las islas. La ciudad, junto a otras localidades ubicadas la vera del río Paraná, amanecieron invadidas por un humo irrespirable que proviene de las quemas en el humedal. El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías de Bueno, afirmó que “hay unas diez mil hectáreas encendidas” en la franja que está ubicada frente a Rosario y San Pedro.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el experto resumió la situación: “Frente a la ciudad tenemos un incendio que se provocó muy rápido ayer. Son 2.500 hectáreas, con una muy marcada intencionalidad del fuego, con muchos focos pequeños al inicio. Además, hay otras 2.500 a la altura de San Nicolás y unas cinco mil frente a San Pedro. Estamos con aproximadamente diez mil hectáreas encendidas y un poco más al sur también hay algo más de fuego”.

“El panorama es complejo y lo seguirá siendo durante el día de hoy hasta que caiga algo de lluvia. El viento trajo el humo para este lado y fue tremendo el fin de semana. El problema de esto es que se pierde la esperanza. La gente sufre el problema y la lleva a tener enfermedades que se vuelven crónicas y que la está pasando muy mal”, agregó De Bueno.

El titular del Observatorio Ambiental añadió que la invasión de humo de las últimas horas “es una de las peores de los últimos tiempos, a pesar de que hubo en algunas oportunidades al principio. Insisto con que hay que crear una fuerza de seguridad específica. Esto se puede hacer con personal de Prefectura, Gendarmería y las policías provinciales. Sino esto no tendrá ningún tipo de solución, porque con 15 ó 20 personas para combatir los incendios, es imposible”.

“Este lunes, desde la Universidad vamos a enviar notas dirigidas a los gobernadores para pedirles que se reúnan en el Comité de Emergencias, tomen la resolución de crear esta fuerza de seguridad, al mismo tiempo de que se terminen de equipar los destacamentos en los faros de vigilancia. También invitamos a los gobernadores y ministros de ambiente de los distintos gobiernos a una charla con expertos de la Universidad para buscar soluciones conjuntas para enfrentar esta situación, que no resiste análisis”, remarcó De Bueno.

Acerca de las motivaciones que hay detrás de los incendios, De Bueno sostuvo: "Si uno habla con la gente del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, te dicen que los que inician los incendios son la misma gente de las islas. Uno trata de explicarles que no tienen que encender, pero dicen que lo hicieron toda la vida. No es imposible saber quién prende el fuego. Hay que ir al lugar y resolver el problema. Y cuando hablamos con ciudadanos de Victoria te dicen: acá hay un desarrollo inmobiliario importante que se está llevando adelante".

"Hubo un proyecto de reordenamiento territorial que en el gobierno de (Gustavo) Bordet quedó absolutamente cajoneado. La única responsabilidad y la más grande para resolver el grave problema de los incendios en las islas es de los tres gobernadores. No hay dudas que los responsables para terminar con este asunto son los mandatarios de las tres provincias y ni hablar del gobierno nacional, más allá de la persona que esté a cargo", subrayó el experto.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias