Fueron aprehendidas en la zona del humedal enfrente a Ramallo. Ya son seis los individuos que se enfrentan a eventuales procesos penales.
Otras dos personas fueron detenidas este martes en la zona del humedal cercana a Ramallo, acusadas de provocar incendios. De esta manera, ya son seis individuos que se enfrentan a eventuales procesos penales, señalados como posibles responsables de los focos ígneos en las islas del Delta del Paraná.
Las detenciones fueron confirmadas por la secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Daniela García, quien indicó que ambas personas fueron apresadas "en la zona sur, cercana al Paraná Pavón, por prender fuego anoche (por el lunes)".
"Algunas detenciones se pueden hacer porque los vecinos denuncian", indicó la funcionaria entrerriana.
Según trascendió, ambos detenidos —que serían oriundos de Ramallo y que dijeron trabajar como apicultores— fueron trasladados a la Fiscalía de Victoria para ser indagados.
Con estas dos nuevas detenciones, ya son seis las personas que deberán responder ante la Justicia por quemas en las islas, luego de que fueran apresados tres santafesinos de 54, 22 y 18 años que dijeron ser apicultores de Villa Constitución que iniciaron un contrafuego para contener los incendios.
El padre y sus hijos hicieron declaraciones "coincidentes", según indicó el fiscal Claudio Kishimoto. "Estaban haciendo un contrafuego para salvar las colmenas", aseguraron sus familiares. Los tres fueron liberados pero el juez Federico Martín todavía debe resolver la situación procesal de los imputados, y para ello cuenta con diez días hábiles desde la declaración.
En tanto, el pasado lunes 15 fue aprehendido otro hombre que había iniciado dos incendios frente a Rosario, cerca de los arroyos Carbón Grande y El Espinillo.
Este martes se reportaron cuatro focos de incendio en Entre Ríos y seis en Santa Fe, según el reporte del Servicio del Manejo del Fuego.
En Entre Ríos había un foco activo en Victoria (La Chata, Negro, Dormilón y Vuelta del Caracol) y uno controlado (Barrancoso), mientras que en Gualeguay uno estaba activo (Charly 2, Isla, Savio) y otro contenido (Falso Alsina).
En la provincia de Santa Fe se notificó un foco ígneo activo en San Jerónimo (Fefe) y otro en La Capital (Los Zapallos Este), uno contenido en La Capital (La Boca), uno controlado en San Jerónimo (Parque Nacional Islas de Santa Fe - El Lago) y dos extinguidos en San Martín (San Jorge) y Las Colonias (San Carlos).
En la provincia de Buenos Aires había seis focos (tres activos, dos contenidos y uno controlado) mientras que en Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza y Córdoba los incendios fueron extinguidos o controlados, se indicó oficialmente.