Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 22°C

Todos los detenidos por los incendios en las islas fueron liberados

Resta conocer cuál será la situación procesal de cada uno. 

Desde el 14 de agosto a la actualidad se detuvo a siete personas en el Delta del Paraná. Foto: Virginia Benedetto / La Capital

Desde el 14 de agosto a la actualidad se detuvo a siete personas en el Delta del Paraná. Foto: Virginia Benedetto / La Capital

Las siete personas que fueron detenidas en distintas circunstancias y ubicaciones por presunto inicio de fuego en el Delta del Paraná fueron excarceladas y resta que la Justicia se expida al respecto, luego de tomar declaración indagatoria a cada uno de ellos. Así lo confirmaron desde el Juzgado Federal de Victoria, que tiene competencia sobre estas causas. Por su parte, la Municipalidad comenzó a agregar pruebas a la causa, ya como parte querellante.

Desde el 14 de agosto, distintas fuerzas de seguridad apresaron, en diversas jornadas, a siete personas por iniciar fuego en la zona de las islas. Se trata de seis apicultores -tres oriundos de Villa Constitución y tres de la localidad bonaerense de San Pedro- y un puestero de Victoria. Fuentes del Juzgado Federal de Paraná señalaron a La Capital que todos fueron excarcelados y que esperan por la resolución de sus situaciones procesales. Los posibles desenlaces pueden ser el sobreseimiento, el dictado de falta de mérito o el procesamiento.

Todos fueron indagados por “incendios y otros estragos dolosos, y delitos contra la seguridad pública”, según indicaron fuentes judiciales. Además, les endilgaron delitos culposos relacionados al incumplimiento de una medida cautelar que prohíbe iniciar incendios en las islas, que fuera dictada en 2020.

Los primeros detenidos por los incendios en las islas fueron tres apicultores de Villa Constitución. Las detenciones fueron el 14 de agosto cuando la policía de Entre Ríos encontró a tres personas que trataban de iniciar fuego en las islas frente a Arroyo Seco. Con el correr de los días, se supo que se trataba de tres hombres (un padre y sus dos hijos) que buscaban desarrollar un contrafuego -incendio controlado, ejecutado por especialistas, para frenar el avance de un foco- para proteger sus colmenas.

Un día después, fue detenido un puestero de Victoria, quien fue sorprendido por el Grupo Albatros, una división de élite de la Prefectura. El mismo optó por no declarar al momento de ser indagado.

Los tres detenidos restantes fueron apresados el 22 de agosto por la noche, en las islas frente a Ramallo y San Pedro. Desde el juzgado federal de Victoria indicaron que son apicultores y que solo uno de ellos brindó testimonio ante la indagatoria

La Municipalidad de Rosario presentó las primeras pruebas

Por su parte la Municipalidad, a días de ser admitida como querellante en la causa de los incendios en las islas, ya aportó las primeras medidas probatorias. En primera instancia, ya se agregó el entrecruzamiento de focos detectados y repeticiones de los mismos.

Además, desde el Ejecutivo señalaron a este medio que se adjuntará a la causa, en estos días, un informe de medición de la calidad del aire, que llegó a niveles alarmantes en la ciudad en varias jornadas en los últimos meses.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias