Bajo el lema “Guiados por María, caminemos juntos al encuentro de Jesús”, se desarrollará entre este sábado 10 y el domingo 11 de septiembre la 27ª edición de la peregrinación que une Rosario con San Nicolás. Según anticiparon los organizadores, se espera que esta edición congregue a más de 100 mil personas.
Los peregrinos se concentrarán desde este mediodía en Ayacucho y Arijón, en el sur rosarino, y a las 15 saldrán caminando por la Ruta 21 hacia el santuario nicoleño, al que arribarán aproximadamente a las 7 del domingo.
Como en anteriores ediciones, se prevén paradas en las localidades de Pueblo Esther a las 17, en Arroyo Seco a las 20, en Pavón a las 23 y en Villa Constitución a la 1.30 de mañana. En esta ciudad se organizó la tradicional parada en la Escuela San Pablo y la propia Arquidiócesis de Rosario se hará cargo de un puesto sanitario a la altura de TenarisSiat, con la colaboración de Gendarmería. Aproximadamente a las 5 se realizará una recepción en Arroyo del Medio por el cruce del límite interprovincial, para arribar a destino donde se rezará Misa central presidida por el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín.
La peregrinación no se suspende por lluvia y será transmitida por las emisoras FM del Rosario (103.9) y FM Asunción (90.7). Asimismo, los organizadores aconsejaron a los interesados en participar respetar los horarios de salida y los de las postas al tiempo que advirtieron a los penitentes que no se adelanten a la caravana para quedar comprendidos en la columna que tiene asistencia sanitaria y de seguridad permanente. También recomendaron vestir ropa cómoda, llevar medias de recambio, caminar detrás de la carroza de la Virgen y llevar radio, una botella de agua y un vaso o taza para proveerse de agua o mate cocido en los puestos destinados a tal fin. También solicitaron impactar de la menor forma posible en las localidades que se visitarán evitando arrojar residuos en la vía pública y hacerlo en los cestos que se dispondrán en las postas.
En todo el tramo, los puestos sanitarios estarán asistidos por médicos, estudiantes de medicina y enfermeros y a la vez contarán con la colaboración del sistema de emergencias SIES. La marcha estará acompañada por la policía de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Gendarmería, Prefectura y las autoridades de Protección Civil, Guardia Urbana y Tránsito de cada localidad comprendida, como así también Bomberos Voluntarios. La coordinación de actividades estará a cargo de organizaciones de ex combatientes y de scouts que siempre acompañan la peregrinación, entre otros voluntariados.