Según explicaron desde Trenes Argentinos, hubo un desperfecto con la locomotora que arribó a Rosario Norte algo más de seis horas después de salir de Retiro.
“Puede fallar”, repetía el mentalista e hipnotizador Tusam, famoso personaje de la televisión de los 90. La misma frase podían haber dicho quienes hicieron el primer recorrido del tren expreso que prometía unir las ciudades de Buenos Aires y Rosario “en menos de cinco horas”. La formación llegó a la estación Rosario Norte después de más de seis horas de viaje. Según explicaron desde la administradora del Servicio, Trenes Argentinos, la demora se debió a un problema con una locomotora.
Las quejas de los usuarios se hicieron sentir en la estación ferroviaria de Pichincha. El sábado pasado, se esperaba que la formación llegue a Rosario Norte a las 11.52, pero se asomó a los andenes cerca de las 13. Aficionados al servicio registraron el paso del tren 279 por distintos puntos de la ciudad con más de una hora de atraso.
El promocionado tren expreso, sin paradas intermedias entre Rosario y Buenos Aires, prometía unir la estación de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, con la terminal de Rosario Sur en 4.55 horas, mientras que a Rosario norte debía arribar en 5.40.
Tal como se indica en la página de Trenes Argentinos, el tren sale desde Retiro San Martín, los sábados a las 6.12, pasa por Rosario Sur a las 11.10 y llega a Rosario Norte a las 11.52. En sentido contrario, sale desde Rosario Norte los domingos a las 16.26, pasa por Rosario Sur a las 17.11 y arriba a Buenos Aires a las 22.06.
El expreso debutó el sábado pasado. Según señalaron varios usuarios, la formación salió de Retiro con demora y la explicación que recibieron fue que en el lugar estaba maniobrando otro tren. Pero, lo que nadie podía explicar es por qué la formación no pudo recuperar tiempo durante el viaje.
Lo cierto es que a Rosario Norte llegó alrededor de las 13, y el estreno dejó a todos con gusto a poco. El tiempo de viaje fue similar al que ya realiza la frecuencia que diariamente une Rosario y Buenos Aires, con varias paradas intermedias, y un tiempo de viaje de 6 horas y media.
Ante la consulta de La Capital, voceros de Trenes Argentinos reconocieron que la formación llegó con atraso. “Hubo un problema puntual con una locomotora”, explicaron escuetamente e indicaron que el próximo sábado el servicio estará en condiciones de funcionar con “normalidad”.
Un viaje muy esperado
El tren Rosario-Buenos Aires es muy demandado. A pesar de tener pocas frecuencias y un tiempo de viaje abultado, cuesta conseguir boletos y las formaciones salen y llegan llenas.
La venta de pasajes se completa rápidamente por una sencilla razón: son mucho más económicos que los de los colectivos. Actualmente, ir en tren a Buenos Aires cuesta entre 420 y 505 pesos, según se viaje en primera o en pullman. Una ínfima parte de lo que sale recorrer los mismos 300 kilómetros en colectivo. Según las ofertas de las empresas de micro, entre 3.600 y 4.900 pesos.
Por eso, la posibilidad de reducir el tiempo de viaje entusiasmó a los usuarios. De esa iniciativa volvió a hablarse a fines del año pasado cuando el Ministerio de Transporte decidió no renovar la concesión del servicio de carga a la operadora Nuevo Central Argentino (NCA), que manejaba las vías.
El traspaso se realizó en diciembre, un año antes del vencimiento y sin resarcimiento al concesionario, y a partir de allí pasó a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adif). Después de que el Estado se hiciera cargo de la operación de las vías, el trayecto se redujo de 8 horas y 10 minutos a 6 horas y 50 minutos. Actualmente es de 6 horas y 24 minutos.
A mediados del año pasado se comenzaron a hacer pruebas para ofrecer un nuevo servicio “exprés”. Una formación empezó a recorrer en “marcha blanca”, sin pasajeros, el trayecto de vías haciendo sólo dos paradas entre Rosario Norte y la estación Retiro.
En octubre pasado se anunció que antes de fin de año se pondría en marcha un tren rápido entre Rosario y Buenos Aires, sin paradas intermedias, y con un tiempo de viaje de 5 horas.
El viernes 18 de noviembres funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos llegaron a Rosario Norte para anunciar la creación de “una nueva frecuencia exprés entre Retiro y Rosario durante los fines de semana”, según se indicó oportunamente en el parte de prensa.
La formación debutó el 3 de diciembre, aunque no logró cumplir con el tiempo de recorrido.
Registrar el momento
La foto que ilustra esta nota se tomó el sábado pasado, a las 12.49, en el paso a nivel de Urquiza y Cuba, en la zona oeste de la ciudad. El tren retratado es el Nº 279 de la línea Mitre, cumpliendo con el primer servicio exprés entre Buenos Aires y Rosario.
Agustín Villarruel, de 15 años, interesado en los trenes y en la fotografía es el autor de la toma.
El joven participa de un grupo de aficionados que intercambia información sobre el servicio ferroviario y ese día se ubicó cerca de las vías para esperar el viaje de bautismo. “Tenía datos de que había salido demorado de Buenos Aires. Tuvo que esperar unos 45 minutos porque otra formación estaba haciendo maniobras”, contó.
Sin embargo, la espera valió la pena. En el cruce de barrio Azcuénaga logró retratar a la formación empujada por la locomotora GM GT22CW 9026 “La Yoly”, procedente de Retiro, próxima a cruzar por el paso a nivel de calle Urquiza, tal como lo describe en la cuenta de Instagram “trenes.por.rosario”, donde desde hace dos años sube fotografías de las formaciones que atraviesan la ciudad.
Con bisabuelos trabajadores ferroviarios, Agustín se sintió atraído desde niño por los trenes. Los veía pasar a metros de su casa en barrio Azcuénaga y ya más grande solía esperarlos en el cruce Alberdi.
Hace seis años, dice, junto a un tío decidieron compartir su afición y en mayo crearon el canal de You Tube @trenesporrosario.