Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 22°C

Paro docente en la UNR

Facultades y escuelas universitarias iniciaron este lunes una medida de fuerza que se extenderá hasta el viernes próximo, en reclamo por mejoras salariales.

Imagen de Paro docente en la UNR

La secretaria general del gremio que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, Beatriz Introcaso, calificó "muy alto" el porcentaje de adhesión al paro que comenzó este lunes y dejará sin actividad a las facultades y escuelas universitarias hasta el próximo viernes.

La medida de fuerza de los docentes de la UNR fue decidida el sábado pasado, en una asamblea donde el 93 por ciento de los profesores se inclinó por la realización de medidas de fuerza: votaron mayoritariamente por parar durante toda la semana en rechazo del acuerdo salarial logrado en el sector.

Para Introcaso, el descontento de los docentes con la propuesta de aumento del gobierno nacional se manifestó en la contundencia que la medida de fuerza tuvo en las escuelas preuniversitarias y en las facultades. En los colegios de nivel medio, apuntó, el acatamiento fue total.

En las facultades, la medida afectó las actividades de forma dispar ya que en muchas aún no se había iniciado el ciclo académico. Algunas casas de altos estudios estaban en períodos de examen, por lo cual se suspendieron mesas. La reprogramación de las fechas dependerá de cada docente, según apuntó la secretaria general de la Coad.

En Derecho, por ejemplo, las clases se inician la semana próxima por lo cual el paro de los docentes no cambió la rutina de la facultad. En Psicología el acatamiento a la medida fue alto y cayó en medio de mesas de exámenes. En Ciencias Médicas el ciclo lectivo aún no comenzó, por lo cual la facultad se mostraba casi desierta.

"En las escuelas universitarias la adhesión fue total, las aulas están vacías, y en las facultades el nivel de adhesión es muy alto. La votación por el paro fue en verdad muy contundente, así que lo que se espera es que la mayoría de la docencia pare", apuntó Introcaso.

El escenario nacional

A principios de marzo, el gobierno nacional ofreció a los universitarios un aumento salarial para docentes y no docentes del 30 por ciento en tres etapas: 16 en marzo, 7 en mayo y 7 en junio, incluyendo la posibilidad de volver a revisar la oferta en junio, si la inflación se dispara.

La propuesta fue aceptada por la Conadu, la federación que reúne a los gremios universitarios de las facultades más grandes, entre ellos la Coad.

Según analizó el plenario de la federación nacional, con el aumento acordado en marzo se establece que la garantía salarial ascienda a $130.000 netos para el cargo de ayudante de primera con la dedicación semi exclusiva. Actualmente es de $88.500 netos, por lo que el aumento es de 46,9%. El mismo se aplica a su vez al cargo del sistema preuniversitario.

Sin embargo, dese la Coad, se considera un ofrecimiento insuficiente, por lo cual en sintonía con sindicatos docentes de otras universidades exigen una recomposición salarial "para comenzar a reparar años de pérdida en el poder adquisitivo de nuestros sueldos".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias