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Fleteros: se llegó a un acuerdo y levantaron los piquetes en el Gran Rosario

Poco antes de las 20, los camioneros empezaron a desactivar los cortes que había en Rosario, Puerto San Martín, San Lorenzo, Timbúes, Villa La Ribera y Santa Fe. De a poco se normalizaba el tránsito.

Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital

Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital

Tras una reunión realizada este lunes por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) decidió levantar, poco antes de las 20, los cortes de ruta que llevaban adelante en la región por una protesta a nivel nacional.

El acuerdo se arribó luego de la reunión que este lunes por la tarde mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, representantes del sindicato de fleteros (una vertiente del sindicato de Camioneros), del Ministerio de Transporte, y la propia ministro de Trabajo, Raquel Olmos, se decidió el levantamiento de la medida de fuerza del sindicato en diferentes puntos del país, con bloqueo a distintas terminales portuarias, que afectaron de manera muy marcada a Rosario, el Gran Rosario y el Cordón Industrial, entre otros lugares de la región.

La medida de fuerza, que lanzaron a nivel nacional, afectó durante este lunes a todos los cordones urbanos cercanos a los puertos, es decir Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera y Puerto San Martín. Pero también hubo protestas en Bahía Blanca, Quequén y Necochea, entre otros, ya que son veinte los cortes de tránsito en total ”, afirmó Sergio Di Brana, secretario de actas del gremio, este lunes al programa “El primero de la mañana” de LT8.

El secretario general del sindicato de fleteros, Mario Pereyra, junto al Secretario Adjunto, Fernando Curbelo, fueron recibidos en el Ministerio por Olmos y dos representantes de la cartera de Transporte, Juan José Nardi y Pablo Fabián Roma, quienes llegaron a un acuerdo para el levantamiento de la medida desde ese mismo momento, luego de acordar una serie de puntos entre las partes.

El Ministerio de Trabajo se ofreció para establecerse como promotor de nuevos encuentros entre las partes, y una serie de cinco compromisos asumidos por parte de las autoridades nacionales. Los cinco puntos que establecieron son los siguientes:

1- El Ministerio de Transporte trabajará en un mecanismo para establecer que las tarifas orientativas que existen en el sector actualmente sean el piso o la referencia obligatoria para los dadores de carga.

2- El Ministerio de Transporte deberá comenzar a trabajar junto a Afip y a la secretaría de Comercio en alguna clase de mecanismo para que la carta de porte de los transportes y las facturas por el servicio prestado "guarden estricta correlación", velando también por el cumplimiento de esa disposición.

3- El Ministerio de Transporte deberá convocar al sindicato "a los efectos de otorgarles la participación en las propuestas y desarrollo de políticas y acciones relativas al sector".

4- El Ministerio tomó nota formal de la proscripción para la dación de trabajos por parte de la empresa Profertil SA sobre afiliados fleteros sobreseídos recientemente en una causa judicial iniciada contra ellos en el marco de un conflicto sindical en Bahía Blanca.

5- Con relación a la actividad de los correos las autoridades del Ministerio de Transporte indicaron que se está trabajando junto a Enacom y Aeca (Asociación de Empresas de Correos de Argentina) para la creación de una suerte de "policía telepostal" que pueda controlar los envíos y revise el movimiento de paquetes de manera ilegal o a través de aplicaciones digitales fuera de la norma.

El reclamo de los fleteros

“Las tarifas está por debajo del 50 por ciento. Hay ramas o sectores de afiliados que pierden hasta el 70 por ciento. Un fletero que cobra 1.300 pesos por tonelada, percibe 300 pesos. Hay un desfasaje muy grande. En otros casos puede ser un poco menos. Pero no baja del 20 ó 30 por ciento”, señaló Di Brana antes de sellar el acuerdo.

En cuento a la precarización laboral, el dirigente sindical expresó que el fletero de Santa Fe “no puede tener su viaje más allá de Santa Fe. Tampoco se reconocen los viajes de regreso, que nos los ponen a mitad de precio. Es una locura, porque el viaje es el mismo”.

“Dependiendo de los servicios que haga, porque todo es muy variable. En algunos casos se paga por hora, en otros por toneladas. Pero el fletero puede sacar aproximadamente entre 200 y 300 mil pesos por mes, depende de los viajes. Un viaje está en promedio por encima de 100 mil pesos, pero a eso hay que descontar los gastos de combustibles, cubiertas. Los insumos se fueron a las nubes. Una cubierta cuesta 300 mil pesos”, añadió.

Fuente: La Capital

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