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Alvear

GM dejará de fabricar el Cruze en la planta de Alvear y Smata propone alternativas de producción

El gremio busca evitar la pérdida de puestos de trabajo en la terminal automotriz santafesina de General Motors. A partir de fin de año solo se fabricará la SUV Chevrolet Tracker, con lo cual bajará su actividad. El futuro de la compañía en el país.

Foto: Archivo / La Capital

Foto: Archivo / La Capital

La planta santafesina de Alvear de General Motors Argentina (GM) dejará de producir el Chevrolet Cruze a fin de año, según lo anunció la propia compañía. Si bien la planta seguirá funcionando porque seguirá fabricando el modelo Tracker, bajará su producción por lo que Smata (el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector) le presentó opciones para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

General Motors Argentina confirmó el viernes pasado que, a fin de año, la planta de Alvear dejará de fabricar el Chevrolet Cruze. En paralelo aumentarán la producción de la Tracker, que quedará como el único modelo de esa fábrica en Santa Fe.

Marcelo Barros, titular de la delegación Santa Fe del sindicato de mecánicos Smata, expresó su preocupación porque se pierdan puestos de trabajo y presentó a la empresa tres posibles soluciones.

Una es empezar a producir en esa planta la pick-up Montana que comparte plataforma, componentes y motores con la Tracker. Otra es traer toda la producción de la Tracker a Santa Fe (hoy parte se realiza en Brasil). Y la última es estirar la producción del modelo Cruze hasta el año que viene por lo menos para ganar tiempo hasta encontrar con qué suplir esa producción.

La preocupación de los trabajadores es que esto sea sólo el principio porque "con un solo producto no subsiste la empresa", admitió Barros. "Si no es negocio, como hicieron en 1978, los de Chevrolet levantan y se van. Como hizo Ford, que levantó todo y se fue de Brasil", advirtió.

Por el momento, según informó el portal Motor1, GM Argentina sólo confirmó que el Cruze se dejará de producir a fin de año y que aumentará la producción actual de la Tracker.

El futuro de la planta de General Motors de Santa Fe, que ya lleva 25 años operando en Argentina, se decidirá fuera del país ya que todo el modelo empresario está cambiando.

Desde 2015 General Motors Argentina no tiene presidente, cuando el argentino Carlos Zarlenga dejó el cargo y nunca fue reemplazado. Y ahora a partir del próximo 30 de junio tampoco tendrá vicepresidente: Federico Ovejero ya presentó su renuncia al aceptar la propuesta de un "retiro voluntario", tras haber trabajado ocho años en la compañía. La automotriz ya adelantó que ese puesto tampoco será cubierto de manera directa.

Desde la empresa norteamericana aseguran que este recorte de cargos jerárquicos se está produciendo en otros países, no sólo en Argentina. Así, General Motors Argentina estará bajo la órbina de la máxima autoridad en la región de la compañía: Santiago Chamorro, un ejecutivo colombiano que asumió como presidente de GM Sudamérica en 2021 y tiene su oficina en San Pablo, Brasil. Desde allí, Chamorro también presidirá las operaciones en Argentina y otros países del Cono Sur.

Pérdida de relevancia en el mercado nacional

Chevrolet terminó el 2022 con 29.197 vehículos patentados en la Argentina, según un informe del portal Motor1. Quedó ubicada en el sexto puesto del ranking de marcas, detrás de Toyota, Fiat, Volkswagen, Renault y Peugeot.

Y en lo que va del 2023 retrocedió al séptimo puesto: también fue superada por Ford. Es una posición muy alejada del segundo puesto que Chevrolet supo mantener durante casi una década en la Argentina. Eran los tiempos del popular Corsa/Classic. Desde que se dejó de vender ese modelo, a fines de 2016, la marca fue cayendo a un ritmo de un puesto por año en el ranking de patentamientos de la Argentina.

En sus mejores años, la marca Chevrolet llegó a tener una participación de hasta el 15% del mercado argentino de autos. Hoy ese market share es de apenas el 7,7%.

Fuente: La Capital

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