Desde las primeras horas de este jueves habrá cortes en avenida Circunvalación, tanto abajo como arriba y en los ingresos y egresos de la ciudad. Luego, las columnas se concentrarán en Oroño y Pellegrini desde donde marcharán hacia la plaza San Martín frente a Gobernación, en Santa Fe y Dorrego, en donde se leerá un documento elaborado por las partes que intervienen.
Gremios de distintos sectores anunciaron una jornada de protesta con movilización y paro regional para este jueves 22 de junio, con cortes y movilización, en el marco de los hechos de violencia que se vienen sucediendo en los barrios de Rosario, en especial aquellos que tuvieron como blanco a escuelas.
Este miércoles a la mañana referentes de los gremios que impulsan las medidas de fuerza brindaron una conferencia de prensa en el camping de Recolectores, ubicado en San Martin al 7100, y dieron detalles sobre los lugares en donde se llevarán a cabo cortes de ruta, como también los paros que, de manera total o parcial, afectarán distintos servicios.
Desde las primeras horas de este jueves habrá cortes en avenida Circunvalación, tanto abajo como arriba y en los ingresos y egresos de la ciudad. Luego, las columnas se concentrarán en Oroño y Pellegrini desde donde marcharán hacia la plaza San Martín frente a Gobernación, en Santa Fe y Dorrego, en donde se leerá un documento elaborado por las partes que intervienen.
“Aprovecho estos minutos para decirles que por favor a la ciudadanía que esto no es un paro político, simplemente esto es la intención de que un grupo de sindicatos y movimientos sociales lleve adelante una medida por el hartazgo de la inseguridad”, dijo Edgardo Arrieta, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario.
El gremialista invitó a “todos para que se sumen con un cacerolazo, con una bandera argentina” en la concentración en la plaza San Martín entre las 12 y las 12.30.
“Creemos que, definitivamente, tenemos que aunar esfuerzos para decir basta. En este caso es la totalidad de los gremios y de las organizaciones sociales que van a estar todos juntos”, agregó. Al mismo tiempo, detalló que cerca de un 80 por ciento los sindicatos adhieren a las medidas, como también diversas organizaciones sociales.
“La inseguridad nos abarca todo, por eso aquel que se cree que está en una burbuja, bendecido, que no le ha ocurrido nada, pero ustedes como periodistas lo sufren, nosotros como trabajadores lo sufrimos, el ciudadano de a pie lo sufre, aquel que tiene negocio, ninguno está exento, por eso tal vez son beneficiados de que no hayan padecido, pero nosotros tenemos a los familiares que han sufrido esta violencia, pérdida de seres queridos, y tenemos que unirnos para decir basta”, cerró Arrieta.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, recordó que ya la medida de este jueves es de un tenor similar a la que ya se han hecho en Rosario en otras oportunidades “pidiendo por paz y por la seguridad”.
“Es la continuidad de aquella gran marcha que se hizo en la ciudad de Rosario, que fuimos hasta el monumento a la bandera, acompañado por todas las instituciones religiosas, también por muchos comerciantes, por instituciones, por movimientos sociales, por sindicatos. Y bueno, hoy somos los mismos de aquella marcha, más muchos compañeros que se han sumado para llevar adelante este paro de mañana en la ciudad de Rosario. Para decir basta con la violencia, basta con la inseguridad, basta con las balaceras contra nuestros niños, contra nuestras instituciones”, señaló el gremialista.
Y agregó: “Nosotros tenemos un problema muy delicado que se da en los centros de salud. Hoy tenemos pedido de renuncias al trabajo en los centros de salud y otros de licencias sin goce de sueldo. Esto significa que mucha gente ya está cansada de tener que ir a trabajar y no sabe si vuelve a su casa cuando va a trabajar. Y nosotros como organización sindical tenemos que darle una respuesta. Hablamos con las autoridades, hablamos con el intendente, con el secretario de gobierno, con el secretario de Salud”.
“Esto también pasa en parques y paseos, pasa en los distritos. Las notas las registran ustedes, las balaceras contra los edificios públicos. Así que es una forma de decir basta y queremos vivir en paz. En esos momentos cuando ustedes han hablado con las autoridades municipales, que son quienes tienen que dar respuesta, ¿hubo alguna respuesta por parte de ellos? La respuesta es en cuenta gotas. Ante un hecho determinado, si se pide presencia policial, dura muy poco, se trata de empresas de seguridad privada que no tenemos constancia de que son las que no van a abrir la seguridad, sino que tienen que ver con los precios y con los costos de contratación. Y eso nos pone en una situación muy delicada”, dijo.
Ratner aseguró que, si bien el ministro de Seguridad Claudio Brilloni estuvo en el centro de salud Juana Azurduy, el personal no quiere trabajar en esas condiciones. “Nosotros respaldamos totalmente la postura del personal”, dijo Ratner y dijo que esta situación se trasladó hacia otros barrios “adonde ni siquiera el Estado está presente” y en los que “están los trabajadores municipales”.
Respecto del paro de este jueves, Ratner coincidió con Arrierta de que “no es en contra ni a favor de nadie”, sino que se trata de “un paro que tiene que llamar a la reflexión para entender que queremos una ciudad para vivir en paz, trabajar en paz y poder salir de la casa”.
“Hoy es muy complicado, hay zonas donde no llega el transporte, hay zonas donde no llegan los taxis. Los taxistas también adhirieron a la medida, el Transporte, bancarios, es decir que muchos sectores que ven que no están exentos de la violencia la violencia, así que nos unimos”, expresó.
Finalmente, Ratner reflexionó: “Si a esto le sumamos la violencia institucional que está ejerciendo el gobernador de Jujuy contra sus trabajadores y contra los pueblos originarios, creemos que si decimos basta a un tipo de violencia, tenemos que decirle basta a dos tipos de violencia, la institucional y después la de la delincuencia. Así que por eso estamos mañana en la calle”.
LOS GREMIOS Y ENTIDADES QUE ADHIEREN A LAS MEDIDAS
Sadop
Amsafe
Coad (UNR)
Fadgut (UTN)
ATE
Siprus
Recolectores
Dragado y balizamiento
Municipales
Catiltar
Bancario (no para, movilización de delgados)
Norte
UOM (adhieren y movilizan, pero no paran)
Luz y Fuerza
Judiciales
Portuarios
Correo
Camioneros /alineados con Hugo y Pablo Moyano)
Sindicato de Prensa (adhieren, pero no paran)