La medida la adoptó la UTA en el interior del país ante el fracaso de las negociaciones con los empresarios del transporte y la Nación. El gremio exige el cumplimiento de un acuerdo salarial a septiembre que lleve el sueldo básico a 404 mil pesos.
Pese a las últimas gestiones contrarreloj realizadas por el gobierno nacional, el paro en el transporte urbano de pasajeros al interior del país se llevará a cabo este jueves y viernes. La medida por 48 horas es un escalón más al paro que tuvo lugar el martes pasado, pero las negociaciones quedaron estancadas. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) puso en marcha un plan de lucha ya desde el acuerdo salarial firmado en febrero, que quedó a mitad camino, pero ahora el conflicto se agudiza ya que una nueva propuesta salarial a septiembre propone un salario básico de 404 mil pesos.
Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales. Mientras tanto, Nación afirmó que los recursos fueron girados y están al día, pero las provincias entre ellas Santa Fe advierten que el convenio de asistencia expiró en abril y no fue renovado, con lo cual la situación tiende a profundizarse.
"Los empresarios se plantaron en que si no reciben plata del Estado no pueden hacer frente a un aumento de sueldos. En ese sentido, la situación está muy difícil”, subrayó el titular de UTA Rosario Sergio Copello, para agregar: "Estimo que el conflicto se agudizará”, había vaticinado.
Como resultado de dos postergaciones en las conciliaciones obligatorias que había decretado el Ministerio de Trabajo de la Nación, la crisis logró estirarse durante el inicio de junio, pero luego se concretó un clásico del antifederalismo: el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) logró los fondos suficientes para desactivar el paro, mientras el interior del país, va camino a su profundización. La tarifa en Caba para circular en colectivos es de 46 pesos, mientras un viaje en un colectivo rosarino tiene un costo de 120 pesos.
Los colectivos porteños y del conurbano bonaerense reciben un 400 por ciento más subsidios nacionales que los rosarinos. Mientras las unidades del Amba perciben $2.750.000 mensuales con la reciente actualización paritaria, las que circulan por el interior apenas $500.000. Una relación que grafica el centralismo porteño que administra el gobierno nacional: mientras desde Nación se aportó el 30 por ciento de recursos para resolver las paritarias de UTA en Caba, Santa Fe indicó que superó lo aportado por el gobierno central y hasta adelantó fondos para sacar el sistema de un parate.