Las reuniones serán de carácter informativo, por lo que no se contempla la firma de dictámenes. Contarán con la exposición de funcionarios, ya sea en forma presencial o por Zoom, informaron fuentes parlamentarias.
La Cámara de Diputados comenzará este martes a debatir el proyecto de ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ en un plenario de comisiones, donde se espera la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo para responder las inquietudes de los legisladores en torno a los alcances de esa norma.
El debate se focalizará en la iniciativa enviada por el Gobierno de Javier Milei, las de Legislación General -cabecera-; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que se reunirán mañana entre las 14 y las 20, y el miércoles de 9 a 20.
El presidente del bloque de la Libertad Avanza habló en Diputados luego de la conformación de las cuatro comisiones que faltaban para comenzar el tratamiento con extraordinarias de la ley omnibús que mandó Javier Milei y sostuvo estar satisfecho por la labor del jueves pasado.
“Lo único que queremos es que antes de fin de mes salga la ley. Bregamos en que nos pongamos a trabajar todos juntos y saquemos al país de la crisis en la que está sumergido”, sostuvo y estimó un trabajo “en tiempo récord” en las comisiones “el término de 15 o 20 días”, manifestó Zago.
La metodología de trabajo, que incorpora como novedad el horario previsto para finalizar las reuniones, recibió algunos cuestionamientos de diputados de bloques opositores.
Entre los legisladores que criticaron esa estrategia, Paula Olivetto, de la Coalición Cívica-Hacemos Coalición Federal (HCF), argumentó que «los funcionarios tienen que venir a la Cámara a explicar la Ley Ómnibus y contestar preguntas». «No es por Zoom. No es sin debate. Pareciera ser que no quieren que las cosas salgan. No es a las trompadas», completó.
También en la oposición están alertas por el apuro con que el Gobierno y el oficialismo parlamentario querrían avanzar con el tema: el límite de las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero y la intención de algún diputado de LLA de emitir dictamen el próximo jueves son los factores que analizan.
Desde Unión por la Patria (UxP), en cambio, más allá de advertir sobre todas las cuestiones de forma de los últimos días, como el sistema de elección de autoridades de las comisiones y la idea de que los ministros expongan vía Zoom, mantienen su postura de rechazar el total de los 664 artículos incluidos en el megaproyecto. El presidente del bloque, Germán Martínez sostuvo que lo que pasó con el armado de «comisiones es intolerable».
Los legisladores de la primera minoría de la Cámara baja, ya habían pedido que se cite a los nueve ministros del Gabinete nacional al Congreso para el tratamiento del proyecto conocido como ley ómnibus. Entre los cuestionamientos refirieron que la forma en que la constitución de comisiones fue arbitraria y objetaron la pretensión del oficialismo de tener aprobado el proyecto antes del 31 e enero porque «tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis».
Este martes se abordará la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025, que motivan el pedido de las mencionadas facultades delegadas.
También, se incluye la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó Milei el 20 de diciembre.
Se solicita autorización para privatizar 41 empresas públicas entre las que figura Banco Nación, YPF, Aysa, Aerolíneas Argentinas y los medios estatales, y se propone la suspensión de la fórmula previsional utilizada para actualizar los haberes de los jubilados y se establece que el Gobierno dará aumentos por decreto.