Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

Villa Constitución

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

La medida sería a partir del 11 de abril. Denuncian que las negociaciones con las cámaras metalúrgicas están trabadas. Piden un 75% de aumento "solo para acompañar la inflación".

Imagen de Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores de Acindar lanzaron un paro por tiempo indeterminado a partir del 11 de abril venidero en caso de no tener respuestas por parte de la empresa y las cámaras metalúrgicas respecto al pedido de aumento salarial del 75% solicitado teniendo en cuenta los niveles inflacionarios. Además, denunciaron que el salario básico de los trabajadores del sector está congelado desde noviembre de 2023.

A fines de febrero pasado, la siderúrgica Acindar anunció la paralización por un mes de las cuatro plantas que tiene en Argentina, la mayor de ellas en Villa Constitución, y el otorgamiento a sus trabajadores de vacaciones y francos compensatorios atrasados. La decisión obedeció a la crisis económica que generó una fuerte caída de las ventas de entre 35% y 40%, según indicaron en su momento desdela empresa.

En ese marco, las negociaciones salariales se fueron empantanando y se encontraron con la oposición de las cámaras metalúrgicas, que aducían la caída de la producción debido a la crisis económica.

La dilación y el estancamiento de las negociaciones llevó a que en una reunión entre la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución y la comisión interna de Acindar se lanzara un paro por tiempo indeterminado a partir del 11 de abril próximo.

Este viernes, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, uno de los integrantes de la comisión interna de la planta de Acindar en Villas Constitución, Silvio Acosta, explicó que a la caída de la producción debido al freno en la obra pública y a la posibilidad del ingreso de materiales importados de China y Turquía "se sumó la discusión paritaria".

El gremialista explicó que "venimos dialogando con las cámaras a nivel nacional con los sueldos de noviembre de 2023. Se discutía un 15%, o un 10% cada mes y cuando salía el índice de inflación, un mes desfasado se hacía la corrección". Sin embargo, Acosta responsabilizó al grupo Technint ya que "planteó que no podía seguir acompañando la inflación y ahí quedamos trabados".

La profundización de la crisis en Acindar

Consultado sobre si en abril podía podía profundizarse el conflicto, el delegado gremial dijo que tras una reunión "con los compañeros, con otros delegados y con la comisión directiva (de la UOM) definimos que el 11 de abril vamos a un paro por tiempo indeterminado".

"Es lamentable la situación y no sé si se comprende: estamos con el sueldo de noviembre, con un básico de $390 mil", graficó.

"De diciembre hasta ahora estamos pidiendo un acumulado, al menos para no perder sino para acompañar el proceso inflacionario, de un 75% de aumento que llevaría el básico a unos $600 mil", explicó con números Acosta.

"Somos siderúrgicos -amplió el trabajador metalúrgico-, lo que significa trabajar con altas temperaturas, al lado de los hornos y con riesgo de vida. Tenemos cuatro días al año en los que no trabajamos y el resto delos días se hacen turnos rotativos".

En ese contexto, Acosta lamentó la postura de la empresa al señalar que "hoy Acindar sigue la estrategia del grupo Techint que es que las paritarias no superen el 15% de aumento salarial".

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias